La educación en Colombia en tiempo de coronavirus

Actualidad

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE, Nelson Javier Alarcón Suárez, participó en el espacio “Pregúntele al Experto”, en el que se habló de los retos que se tienen en materia educativa durante la emergencia sanitaria.


Alarcón abordó el tema del retorno de los estudiantes a las aulas de clases, a partir del mes de agosto, anunciado por el Gobierno Nacional, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos para reducir el riesgo de contagio del Covid 19 entre la población estudiantil.

“Se deben generar condiciones y espacios para el retorno a las clases presenciales, especialmente los implementos de bioseguridad. Hay temor de regresar a las instituciones educativas, teniendo en cuenta que el pico de la pandemia llega a mediados de agosto, y el Gobierno ha programado el regreso para el primero de ese mes”, dijo.

Consideró que el retorno a las aulas se debe evaluar con la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, para tomar la mejor decisión, pensando en las necesidades y en lo que más le conviene a los estudiantes.

La enseñanza en Colombia debe adaptarse a las condiciones socioeconómicas y responder a las necesidades que en esa materia tienen los niños y jóvenes para su proceso de formación, en opinión  del presidente de FECODE. “Primero se debe dejar de comparar la educación a nivel mundial, porque las condiciones son distintas. La educación debe tener en cuenta al estudiante, reflexionar sobre la realidad para transformar el país y la sociedad”, añadió.

Según Alarcón, “la pandemia ha reflejado la desigualdad en el país y el abandono del  Estado a los alcaldes, gobernadores y a las entidades territoriales. Hoy, se necesitan 88 billones de pesos para responder a la conectividad, a la alimentación y al transporte escolar”, afirmó el directivo, quien aseguró que esta es una larga lucha en la que se ha evidenciado la disminución anual de los recursos del Sistema General de Participaciones para la educación.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales