LA META ES VOLVER A SAN CRISTÓBAL PRODUCTIVO Y COMPETITIVO

La meta es volver Ssn Cristóbal productivo y competitivo.
Actualidad

Carlos Manuel Julio Morales es abogado de profesión, ha sido asesor de varias entidades públicas y fue concejal del municipio de San Cristóbal, Bolívar, lo que le permitió tener un acercamiento directo con la población y hacer un diagnóstico sobre sus necesidades reales. Su vocación de servir a la comunidad, lo inspiró a incursionar en la política regional hasta llegar a cumplir su gran sueño de convertirse en alcalde en las elecciones municipales del año pasado.

Las dificultades que el alcalde Carlos Manuel Julio Morales encontró al asumir el cargo, no fueron obstáculo para iniciar con pie derecho su administración en enero pasado. Desde el primer día se propuso cumplir con cada uno de los programas que plasmó en el plan de desarrollo local “San Cristóbal Productivo y Competitivo”, en el que la solución al déficit fiscal que presenta el municipio, se plantea como uno de sus mayores retos.

Para avanzar en ese propósito, el mandatario acudirá en estos cuatro años a estrategias encaminadas a reactivar el campo, garantizar la seguridad a los habitantes, promover la participación activa de la mujer y dar un manejo transparente a los recursos públicos. Y es que su programa de gobierno se está construyendo a partir de mesas de trabajo en las que se ha escuchado a la comunidad para buscar alternativas a los problemas que afronta el municipio en materia de vivienda, salud, educación, deporte, agua potable y saneamiento básico. “Le queremos dar bastante participación a la mujer, a los pescadores, a los campesinos y ganaderos que no tienen tierra”, para avanzar todos en una misma dirección hacia el progreso, afirma el alcalde. Por ello espera que la comunidad ayude en la organización del plan de acción que se diseña de manera conjunta para que San Cristobal camine hacia un desarrollo social y productivo lo antes posible. La meta es que “la gente no tenga que salir del pueblo porque no encuentra oportunidades” laborales ni de emprendimiento para construir un proyecto de vida dentro de ese territorio.

La gestión y acompañamiento del alcalde a eventos culturales que promueven el desarrollo de la comunidad.
La gestión y acompañamiento del alcalde a eventos culturales que promueven el desarrollo de la comunidad.
A través del manejo adecuado del presupuesto, el alcalde está recuperando la confianza en la administración.
A través del manejo adecuado del presupuesto, el alcalde está recuperando la
confianza en la administración.

San Cristóbal tiene un déficit fiscal alto que acumula desde administraciones pasadas que ha obligado al mandatario actual a “organizar la casa” desde ceros para poder contar con los recursos necesarios durante el cuatrienio. Ante el panorama nada alentador, se buscará un manejo adecuado del presupuesto y gasto público para darle cabida a una mayor inversión en obras y proyectos que sean de gran impacto para la población tanto a nivel urbano como rural. Como parte de las acciones, se hará énfasis en un mapa de riesgos sobre posibles focos de corrupción, simplificación de trámites y mejor atención al ciudadano en sus diligencias y reclamos.

La máxima autoridad municipal incrementará la inversión en gasto público brindando mayor calidad de vida a los habitantes.
La máxima autoridad municipal incrementará la inversión en
gasto público brindando mayor calidad de vida a los habitantes.

Con el fin de poner en marcha en el municipio de San Cristóbal el programa “SACUDETE” que tiene como objetivo promover a los jóvenes a que descubran y potencialicen sus habilidades y propuestas para que luego las conviertan en proyectos transformadores en cada una  de las regiones del país, la administración ya busca el apoyo del Gobierno Nacional. El mandatario espera a través de esta estrategia gubernamental disponer de bibliotecas, salas de lectura, salas de baile y música y un auditorio principal, para estimular la cultura y las actividades de sano esparcimiento entre la población.

La seguridad es otro de los desafíos del mandatario. Por esa razón trabaja en un plan conjunto con la Policía Nacional y el Ejército para dotar de mayores instrumentos de vigilancia al municipio y garantizar eficacia en el combate al delito en el casco urbano y el área rural. “Hacemos una invitación de la manera más entusiasta para ponernos en pie de lucha y así acabar con todas aquellas expresiones y conductas que hoy por hoy afectan e interrumpen en la tranquilidad de nuestra gente”. Para ello se realizó el tercer Consejo de Seguridad y Convivencia del municipio, donde se abordaron temas de abigeato y microtráfico de estupefacientes. “El mensaje que se quiere dar a la comunidad de San Cristóbal es el de la necesidad de erradicar estos problemas que tanto afectan a la gente, con el aporte de todos, incluidos los gobiernos nacional y departamental”. En esa línea, el Secretario del Interior del departamento de Bolívar se compromete a gestionar una jornada de la Fiscalía en San Cristóbal con operativos en contra del tráfico de drogas al menudeo para procesar, capturar y ocupar los inmuebles que se les confirmen vínculos con actividades al margen de la ley en la región.

La bienvenida de la comunidad al mandatario.
La bienvenida de la comunidad al mandatario.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •