La RAP Llanos, a un paso para ser una realidad de participación regional

Actualidad Congreso de la República Senado

En cumplimiento a las normas, la Comisión de Ordenamiento Territorial, realizó una audiencia pública para atender las sugerencias en favor o en contra de la creación de la RAP Llanos, que se conformaría por los departamentos del Vichada, Arauca y Casanare.


El presidente de la comisión, senador Miguel Amín Escaf, en la apertura de la audiencia, manifestó su respaldo a la creación de esta nueva Rap en beneficio de las regiones y procedió a dar la palabra a cada uno de los interesados.

Facundo Castillo Cisneros, gobernador del Arauca, indicó que “nuestro departamento ha sido estigmatizado por la violencia, pero lo más importante es el potencial de desarrollo que tenemos en materia productiva, como en el cacao y el turismo, para el bien de la Región de Participación Administrativa, de los Llanos”.

Entre tanto uniendo fuerzas para lograr la aceptación de la COT, el gobernador del departamento del Casanare, Salomón Sanabria, señaló que “los retos en materia de desarrollo y turismo nos unen y nos mantienen atento para desarrollar dentro de esta RAP nuevas iniciativas regionales para los tres departamentos donde esperamos la unión del departamento del Meta”.

De igual forma Aureliano Rodríguez, representante del gobierno del Vichada, afirmó “nuestro departamento tiene muchos retos en materia de reactivación económica, el departamento del vichada tiene muchas necesidades que con esta RAP sabemos que nacen muchas oportunidades de desarrollo”.

Así mismo Julián López, subdirector de la Federación de Departamentos, saludó a todos los departamentos que hoy conforman esta RAP, con la esperanza de que próximamente se una el departamento del Meta, “esta Región Administrativa del Llano tiene un elemento básico que es el agua, a la vez el turismo que viene de la mano de la construcción de las vías, que resulta un desarrollo sostenible en beneficio de esta zona del país”.

Para Eduardo Ramírez, líder Araucano, “este proyecto de RAP Llanos es un sueño para nosotros como cacaoteros, porque nos permite ser una región promisoria para el país y el mundo, el cacao es un cultivo de sustitución y de unión familiar, porque adicionalmente a esto podemos desarrollar en los tres departamentos tal como lo venimos haciendo en Arauca con los cultivos de plátanos y Cacao que resulta positivo para la región”.

La líder agrícola, Elizabeth Agudelo, agradeció al Senado de la República por dar concepto positivo para la RAP Llanos, “esta alianza estratégica favorece a los departamentos en proyectos unidos y asociarnos con cultivos amigables para el medio ambiente, buscando la conectividad, debido a que tenemos problema con las vías terciarias que no nos permite sacar los productos y evitar los intermediarios”.

“Queremos con la ayuda del SENA realizar una bolsa que nos permita desarrollar una comercialización justa, es por eso que le hemos apuntado al cacao y así vincular a los artistas para que respalden esta productividad del sector”, puntualizó Elizabeth Agudelo.

Por su parte José Castellano Pares, representante del sector platanero, precisó ”necesitamos que el gobierno facilite la comercialización del nuestros productos, para ofrecer un precio justo, por eso damos los agradecimientos a la creación de estas alianza de estos departamentos como la RAP llanos”.

Sobre el tema del turismo, Rigoberto Meche, director de la mesa del sector Turístico, en el departamento de Arauca dijo “El turismo es una de los temas importante a desarrollar, trabajando la parte ambiental, buscando su conservación con los antecedentes históricos, por lo tanto agradecemos al congreso la oportunidad de creación de esta RAP, agradezco a los gobernadores para que sigamos trabajando en lo cultural, Histórico y ambiental”.

En el mismo sentido Genaro Lomonaco líder ganadero, manifestó “nos complace que se trabaje en este objetivo de desarrollo común, en Arauca somos un departamento altamente productivo, somos el tercer departamento más cebador del país en ganadería, eso sería un acto de Justicia para crecer juntos”.

De igual forma Wilson Jiménez, líder del departamento del Vichada, sostuvo que ”la alianza Llanos nos da una ventaja de competición con proyectos de alto impacto regional, en productos como la palma de aceite, el arroz, y el ganado, para lo cual es necesario la creación y pavimentación de nuestras vías principales, para que el vichada pueda ser competitivo”.

En materia comercial, Carlos Rojas Arenas, de la Federación de Comerciantes, recalcó que ”debemos aprovechar las oportunidades de crecimiento en los últimos años, hoy hablamos del turismo de la naturaleza, que resulta positivo no solo en materia petrolera sino agrícola, por el cacao que se produce y que ha sido premiado a nivel internacional, esta RAP, hará que los proyectos sean los más indicados a las necesidades de nuestra región”.

Finalmente, Auly Moreno representante de los ganaderos, en Casanare afirmó,” le aportamos al país gran número de cabezas de ganado y le apostamos a la sostenibilidad de la ganadería para ser amigable con el medio ambiente, por eso buscamos la navegabilidad del rio meta y facilitar la comercialización de la piña que es otro producto bandera en la región.”

Los senadores expresaron su respaldo a la Rap Llanos

El senador, Eduardo Pacheco, de Colombia Justa Libre anunció su voto positivo para hacer realidad la RAP llanos, “porque el desarrollo es conectividad, y cuenten con la COT que es una comisión de Hermandad”.

De igual forma el recién llegado a la comisión en remplazo del senador Feliciano Valencia, senador Alberto Castilla, del Polo Democrático precisó que “Todo lo que signifique respaldar buenas ideas aquí estaremos, porque el papel más importante del congreso es escuchar a las regiones, los gremios y ciudadanía en general, buscando una autonomía en las provincias para desarrollar la productividad en las regiones, lo que hace necesario grandes inversiones del gobiernos en materia de vías, porque no estamos en contra del desarrollo de las regiones, para que estén incluidos en la administración nacional y tomar decisiones que coincidan con el desarrollo del país”.

Finalmente, el presidente de la comisión Miguel Amín Escaf expresó “ se espera la adhesión del departamento del Meta y aspiro que el cuatro de diciembre votemos por unanimidad la creación de esta nueva RAP Llanos”.

Tomado del Senado

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •