La telemedicina y la teleorientación han contribuido a la transformación del sistema de salud frente al covid-19: Gobierno Nacional

Actualidad

En el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que durante la pandemia del covid-19 el sistema de salud ha vivido una transformación y una adaptación en materia de atención a los usuarios a través de telemedicina y teleorientación. 


“En teleconsulta, lo que se hace por videoconferencia. En marzo se realizaron 361.000 y en mayo casi 3 millones. Pasamos, Presidente, de 362.000 teleconsultas a 3 millones, casi 10 veces la totalidad de lo que se hacía anteriormente. Este es un salto absolutamente importante de lo que es la atención”, indicó el Ministro a modo de ejemplo sobre lo que ha significado la transformación de la atención en salud durante la pandemia.

Agregó que “ha sido todo un reto lograr pasar de una medicina basada en el consultorio a una medicina basada en la familia, en el hogar, en el domicilio. Muy importante para poder tener poblaciones en cuarentena, en Aislamiento Preventivo Obligatorio”.

El jefe de la cartera de Salud explicó que para enfrentar ese reto se expidió la Resolución 521 de 2020, que dispuso las opciones para la atención de la población en Aislamiento Preventivo, reducir la demanda en los hospitales y disminuir los riesgos en los centros asistenciales.

En tal sentido – dijo el Ministro Ruiz- se optó por tres niveles de atención: atención y seguimiento telefónico, medios virtuales y atención domiciliaria con respectivo seguimiento.

La puesta en marcha de estos tres niveles llevó a que “las aseguradoras, las EPS dispusieran de 298 líneas de atención telefónica, para atención no covid y 386 para covid, es decir, una expansión de cerca de 700 líneas telefónicas solo para la atención de la comunidad”.

Más de 4 millones de atenciones telefónicas

El Ministro  de Salud destacó que en lo que tiene que ver con atención a enfermedades diferentes al covid-19, especialmente las de tipo crónico que la gente sigue padeciendo, se han hecho más de 4 millones 500 mil atenciones telefónicas, de las cuales 73.000 han sido para salud bucal y 270.000 para salud mental.

“Todo esto ha significado una verdadera revolución y un cambio muy importante en la forma en que se tiende a la población en servicios de salud”, manifestó Ruiz.

En marzo, cuando se dio inicio a este tipo de servicio, hubo 170.000 atenciones domiciliarias, y en mayo se pasó a 336.000.

La toma de muestras a domicilio también tuvo un considerable ascenso al pasar de 7.500 tomas en marzo a 230.000 en mayo.

Por último, el titular de la cartera de Salud aseveró que “todos estos son números que son muy importantes para entender toda la transformación que ha tenido y la adaptación que ha vivido nuestro sistema de salud para poder atender a nuestra población en su domicilio, en el ámbito telefónico y el ámbito de la telemedicina”.

Con información tomada desde la  Presidencia de la República. 

Comparte este contenido en tus redes sociales