La Tola se proyecta para un futuro de bienestar

Alcalde del municipio de La Tola José Luis Rodríguez
Actualidad Regiones

La Tola es un municipio del departamento de Nariño que al igual que otros del país, ha padecido las secuelas de un conflicto armado que solo ha traído atraso económico y social a la región. Ese es tal vez el mayor reto que tiene su nuevo alcalde, José Luis Rodríguez, quien con la experiencia que adquirió como concejal, la cual le permitió conocer a fondo las necesidades de la comunidad, espera resolver los problemas que vienen de tiempo atrás en materia de salud, educación e infraestructura vial. Ahora, con la emergencia sanitaria generada por la llegada del coronavirus a Colombia, se requiere de mayores recursos para inversión social.

En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo entero por la expansión del virus Covid-19, el mandatario promueve campañas de prevención para evitar que la epidemia se extienda por todo el municipio, y como otros entes territoriales, se ha sumado a las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno Nacional como el aislamiento social preventivo y la entrega de auxilios económicos a los sectores en condición de vulnerabilidad. Es así como la administración adecuó la lancha ambulancia de la E.S.E centro de salud Nuestra Señora del Carmen para realizar vacunaciones y entregó dos motores y recursos para trasladar a los pacientes hasta el puerto de San Andrés de Tumaco, en caso de que sean contagiados por el virus. También se ocupa de desarrollar el plan que posibilite finalizar el 70% de la construcción del centro de salud en el municipio. “En este momento contamos con el apoyo de cuatro médicos y tenemos el hospital Nuestra Señora del Carmen que quedó construido en un 30%, queremos terminarlo con todos los equipos e implementos para beneficio de los habitantes. Hice una reunión con el Concejo y logre reunir los recursos que nos llevarán a sobreponernos ante esta crisis sanitaria”, señala el alcalde José Luis Rodríguez.

Además de la salud, el mandatario tiene como meta el fortalecimiento de la educación, con la certeza de que cuando existe una buena formación, se está sembrando semillas para el crecimiento y el desarrollo de la José Luis Rodríguez, alcalde del municipio de La Tola. 85 región. “Muchas instituciones de la parte rural deben ser complementadas y por eso daremos prioridad también a ese sector”, sostiene el gobernante. La administración municipal se ha encargado de proporcionar implementos que los colegios y escuelas requieren como silletería, material didáctico, equipos de sonido para las actividades artísticas y combustible para el transporte de los estudiantes. Durante la pandemia se pretende adquirir nuevas tecnologías y aparatos como computadores que permitan el aprendizaje virtual. “En este momento de la emergencia sanitaria muchos de los niños no han podido recibir clases virtuales por falta de recursos tecnológicos. Es una prioridad adelantar el plan estratégico de tecnologías que permitirá que los niños y jóvenes sigan recibiendo educación virtual”, agrega el alcalde. Pero su mirada va más allá. Por ello impulsará el proyecto para la construcción de un megacolegio que le garantice a las nuevas generaciones estar a tono con los avances globales en esa materia.

Como otros municipios de Colombia, La Tola tiene limitaciones presupuestales que le impiden acelerar su desarrollo económico y social. Por eso el mandatario le hace un llamado al Gobierno Nacional para que destine más recursos al ente territorial. “Le quiero hacer un llamado al Gobierno, porque no contamos con suficientes recursos para superar problemas como el de la energía y el combustible, así como para ampliar el ecoturismo a través de las playas Mulato y Vigía y poner en funcionamiento una emisora municipal que cuente con la tecnología necesaria. Además hemos tenido un atraso en cuanto al plan de desarrollo por la situación sanitaria que vivimos”. Aunque la comunidad se ha sabido resguardar frente a la pandemia, el presupuesto no es suficiente para suplir las necesidades de alimentación, según Rodríguez. Sin embargo, con los pocos recursos que se tienen se ha venido entregando bonos y alimentos a las familias vulnerables. “Busco realizar un reintegro de esos recursos productivos para atender la emergencia sanitaria. En el presupuesto se ha contado con 70 millones de pesos para repartir entre las familias más necesitadas”, expresa el alcalde. En los próximos meses, el mandatario seguirá impulsando el desarrollo rural del municipio mediante el proyecto para la construcción de paneles solares que proporcionen energía, lo que contribuirá a incrementar la producción de alimentos y a mejorar el sistema sanitario local.

Comparte este contenido en tus redes sociales