Labor de desminado humanitario avanza en un 96% en Neiva

Actualidad Agricultura Especiales Regiones Salud Seguridad

Con más de 10.000 metros intervenidos, Neiva está próximo a ser declarado territorio libre de sospechas de contaminación de minas. La primera entrega sería la vereda Ahuyamales.


El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°5 socializó con la Oficina de Paz y Derechos Humanos los avances obtenidos en desminado humanitario en el municipio de Neiva, específicamente en la vereda Ahuyamales del corregimiento de Vegalarga y el corregimiento de Aipecito. 
Desde el mes de febrero del presente año se está realizando la intervención en los dos sectores mencionados y catalogados como peligrosos. En Ahuyamales con 3.925 metros intervenidos, restan aproximadamente 313 por despejar, es decir, que esta vereda está próxima a ser entregada como libre de sospechas de contaminación de minas. Así lo indicó el teniente coronel Luis Enrique González, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°5.
Entre tanto, en el corregimiento de Aipecito se han intervenido 6.597 metros y quedarían pendientes 8.945, logrando así despejar más de 10.000 metros en el municipio, lo que arroja un avance del 96% para alcanzar hacia el mes de noviembre el objetivo de que Neiva sea declarado municipio libre de sospechas de contaminación de minas.
“Gracias a la invitación de la doctora Esmith Duarte, hicimos un acercamiento con la Oficina de Paz y Derechos Humanos donde socializamos precisamente el avance del desminado humanitario en nuestro municipio de Neiva y también expusimos la nueva capacidad que está adquiriendo el Batallón de Desminado en Estudio de Riesgo de Minas”, resaltó el comandante del Batallón de Ingenieros N°5, quien además agradeció la acogida que han tenido sus hombres en el territorio huilense cumpliendo con su misionalidad de salvar vidas. 
Educación en el Riesgo de Minas
En el encuentro con el equipo de la Oficina de Paz se presentó la propuesta pedagógica, Educación en el Riesgo de Minas, que busca fomentar una cultura de comportamientos seguros, especialmente en la población civil que ha sido vulnerada por los artefactos explosivos, minas antipersonales, munición sin activar y trampas explosivas.
“Nos presentan un nuevo programa en pedagogía que es la Educación en el Riesgo de Minas, nuestra propuesta es que se haga en articulación con la Administración Municipal, a través de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, que tiene a su cargo todos los temas de pedagogía y prevención”, expresó Esmith Duarte, jefe de la Oficina de Paz, oferta que fue bien recibida por parte de los oficiales.
Con información tomada de la Alcaldía de Neiva. 
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •