Las medidas que regirán durante el estado de emergencia

Las medidas que regirán durante el estado de emergencia
Actualidad

En horas de la mañana, el Presidente de la República, Iván Duque, emitió un nuevo comunicado, en donde anunció las medidas económicas y sociales que regirán mientras dure el estado de emergencia nacional, decretado la noche anterior.


El jefe de Estado y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, junto a sus asesores  definieron las acciones para enfrentar la situación. Por un lado, el servicio de agua será gratuito y se aplicará un congelamiento económico mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

Además, el servicio que sea suspendido por falta de pago deberá reconectarse inmediatamente y sin costo adicional.

Por otra parte, el Ministerio de Salud y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) acelerarán el esquema de devolución del IVA para personas de bajos recursos económicos. El desembolso que iniciará en enero de 2021, beneficiará a más de 100.000 familias.

También se diseñó un alivio financiero para enfrentar las dificultades en el pago de créditos, como estrategia necesaria para frenar la crisis provocada por la llegada del coronavirus. Duque anunció igualmente garantías para el micro, medianas y grandes empresas para que puedan mantener el pago de nóminas, ya que se quiere evitar al mínimo los efectos negativos en el empleo. Así mismo, se eliminará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para artículos de tecnología del sector salud.

Para el Gobierno será fundamental garantizar el abastecimiento de medicamentos y productos de la canasta familiar en todos los municipios y ciudades.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales