Llegó el tiempo de Circasia

Actualidad Colombia

Este bello municipio quindiano, ubicado apenas a siete kilómetros de Armenia, la capital departamental, es gobernado por Ana Yulieth Díaz Ubaque, una mujer joven que ha luchado hace más de 13 años por la población vulnerable y que ahora desde la Alcaldía anhela lograr grandes resultados en temas ambientales, de convivencia, educación, inclusión social, salud, deporte, cultura y recreación.

El plan de desarrollo 2020-2023 “Llego el Tiempo de Circasia” es una apuesta por la paz, la prosperidad, la inclusión y el desarrollo con justicia social porque recoge el sentir de todos los sectores poblacionales del municipio como lo son el adulto mayor, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, comunidad OSIGD/LGBTI, afrodescendientes, mujeres y víctimas del conflicto, entre otros, buscando brindar programas y acciones que aporten a la calidad de vida de todos los habitantes.

Esta hoja de ruta además de articular las necesidades de las comunidades con los proyectos a desarrollar por la Administración Municipal durante este cuatrienio, está ajustada a la realidad presupuestal de Circasia, sustentada en las siguientes líneas estratégicas: Circasia, una apuesta por la paz y la vida; Circasia, próspera y dinámica; Infraestructura para la paz y la vida; Circasia, ambiente y territorio vital; Circasia Paz, convivencia y seguridad; y Gobierno incluyente. “Con estas seis líneas queremos generar oportunidades que fortalezcan el agro y la tecnología como motor que aporte soluciones acordes a las necesidades de nuestro territorio. Además, que el agua sea un derecho fundamental para los circasianos. En cuanto al medio ambiente, nuestra apuesta es por la conservación, las prácticas amigables, la reforestación, la educación ambiental y la atención oportuna en las zonas
de preservación”, subraya la mandataria.

Circasia es protagonista en el Quindío por ser un municipio promotor de la economía rural, debido a que cuenta con la feria ganadera más antigua del país y la más concurrida de todo el occidente colombiano. Son los primeros productores de leche y de porcinos en el departamento y tienen la mayor eficiencia en producción de café por área sembrada. “Producimos más café en menos área, somos el segundo municipio del Quindío más productor avícola, además, podemos decir que tenemos un hospital con una de las mejores infraestructuras hospitalarias de la región”, afirma.

En la administración de Ana Yulieth Díaz se ha establecido el programa Alianzas Productivas de Hortalizas que consiste en reunir a los productores del municipio para incursionar en agronegocios que los beneficien en la comercialización de su producción. De igual manera, se ha puesto en marcha del centro de acopio de leche con mayor capacidad instalada para su almacenamiento en el departamento, en manos de pequeños y medianos productores. “Hemos estado al frente del proceso e implementación de huertas comunitarias en los barrios de Circasia, apostándole a la seguridad alimentaria, tan importante por esta época, así como en la participación en la elaboración y consecución de 14 proyectos productivos por un valor de $3.500 millones, cofinanciados
por la Gobernación del Quindío, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Comité de Cafeteros y el Comité de Ganaderos, entre otros”, complementa.

La Alcaldía de Circasia ha habilitado más y mejores espacios de participación a través de las mesas para los niños y jóvenes. Asimismo, trabaja en la actualización y seguimiento a las políticas públicas de infancia y adolescencia. Actualmente, en el municipio está la Escuela de Música que a su vez cuenta con tres bandas: chirimía, sinfónica y marcial. “Tenemos siete procesos de formación deportiva como ciclismo, voleibol, fútbol, entre otros. Además, hemos implementado proyectos para el relevo generacional en el campo, con distintas estrategias para que los jóvenes vuelvan al campo y al agro, todo con el fin de que nuestros niños y jóvenes hagan un buen uso del tiempo libre y se alejen del flagelo de las drogas”, expresa.

En medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, la Administración diseñó la estrategia “Donatón por amor a Circasia”, con la cual se logró la donación de ayudas físicas y económicas para los más necesitados. “Hoy nos complace contarle a Colombia que Circasia ha recuperado en más de un 85% su aforo turístico, lo que beneficia no solo a comerciantes sino a los habitantes del municipio en general y que seguimos con la implementación y verificación de los protocolos de bioseguridad como medida de autocuidado y prevención”.

Como referente turíst ico y gastronómico de la región, Circasia es la tierra de los cafés especiales, tanto en producción como en tiendas de café. En la actualidad hay más de 50 lugares especializados donde se puede consumir esta deliciosa bebida. En el municipio también se destacan lugares como la Reserva Natural Bremen, las cascadas, el Bosque del Silencio, el Mirador Alto de la Cruz, el Cañón del Río Roble, así como las rutas veredales de ciclomontañismo y hermosos paisajes cafeteros. “Esto nos coloca como potencia en el turismo del departamento. Circasia es uno de los lugares más emblemáticos para el avistamiento de aves y cuenta con un clima envidiado por muchos territorios”, concluye la alcaldesa.

Circasia goza de una buena oferta agropecuaria para todo el país.
Una administración comprometida con la niñez, el presente y futuro de la nación.
En Circasia se celebra una de las principales ferias ganaderas del país..
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •