Lucena: “El deporte es un factor transformador, reconciliador y educador”

Actualidad Colombia Deporte Estado

En dos aspectos enfatizó el ministro Ernesto Lucena su intervención, de manera virtual, durante la Cumbre del Deporte 2021, que, con la articulación de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio, inició este lunes en Argentina y que se extenderá hasta el próximo miércoles. El máximo dirigente deportivo de Colombia hizo hincapié en la transversalidad del deporte en la sociedad y destacó la importancia de la equidad de género para el desarrollo integral de los países.


“El deporte se debe concebir como un factor transformador, reconciliador, pero, sobre todo, educador”, expresó Lucena durante la jornada que comenzó con la Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte, CID, que incluyó el nombramiento de la Comisión para la Declaración de Buenos Aires y la socialización de acciones futuras del organismo.

Otro de los puntos que destacó el ministro Ernesto Lucena fue la importancia de la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre en colegios y universidades. Al respecto, aseguró que “es fundamental que las instituciones educativas hagan hincapié en la formación integral a través de la educación física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en niños, niñas y jóvenes, pues son fundamentales en sus procesos académicos y de desarrollo personal”.

En cuanto a los aportes del CID sobre equidad de género, Lucena resaltó que “la participación de la mujer, desde el punto de vista deportiva y de dirigencia, debe seguir adelante. Debe ser una lucha frontal para que los organismos de administración exalten su papel”. Y agregó que los ministerios de Deporte del mundo deben seguir siendo ejes transversales en el desarrollo social.

Finalmente, el ministro Lucena ratificó la intención de Colombia de ser la sede de la próxima Cumbre del Deporte, que se llevará a cabo en 2022. Durante esta semana se definirá el anfitrión, que también cuenta con la postulación de Venezuela.

Andrea Ávila, directora (e) de Fomento y Desarrollo, participó en la Asamblea del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte, en la que, por unanimidad, los países acordaron analizar en el mes de octubre la pertinencia de realizar intercambios deportivos en la vigencia 2022 y la próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del Deporte, JEDECAC en 2023, según el avance en la lucha contra la pandemia del Covid 19.

Cortesía de Mindeporte. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •