Luz verde en Comisiones Primeras a proyecto que reglamenta la prisión perpetua para violadores de niños

Actualidad Colombia Senado

Con 11 votos a favor y 1 en contra en el Senado y 21 por el Si y 4 votos por el No en la Cámara de Representantes, las Comisiones Primeras conjuntas aprobaron en primer debate el proyecto de ley No 401/21 que reglamenta la prisión perpetua, luego de aprobar en bloque el articulado.


Después de varias sesiones de discusión y la negativa a la proposición de archivar esta iniciativa, la senadora Esperanza Andrade del partido Conservador, precisó que el proyecto sobre la reglamentación perpetua tiene como intención dar cumplimiento al acto legislativo aprobado en el Congreso de la República, “esta iniciativa es una deuda histórica con la niñez”.

Así mismo el presidente de la Comisión, senador Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal afirmó que el derecho de los niños prevalece por sobre todos los demás, “en 2021, se adelantaron mil 103 investigaciones por casos de abusos y violaciones contra los niños, niñas y adolescentes, mil 181 menores de edad están reportados por este tipo de abusos, en promedio cada día han sido agredidos sexualmente 25 de ellos y debemos velar por su bienestar”.

Sobre la importancia de este acto legislativo sostuvo “está vigente y tiene toda validez, por lo que es viable aprobar el proyecto sobre la reglamentación de la prisión perpetua, ninguna norma va a lograr la disminución de la conducta, pero generará una conciencia social”.

Para el senador Santiago Valencia del Centro Democrático, “imponer una pena de prisión perpetua no es suficiente, hacen falta políticas sociales, de prevención y más acción del Estado; pero no quiere decir que la cadena perpetua, como castigo proporcional al daño causado, no sirva como pena”.

Por su parte el senador Julián Gallo del Partido Comunes, manifestó que el proyecto de prisión perpetua es una de las mejores muestras de un Congreso sesionando de espaldas al país. “Debemos sintonizarnos con lo que vive Colombia y sesionar conforme a su realidad”.

Este proyecto de ley continua su trámite en las plenarias tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, antes de convertirse en Ley de la República.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •