Magdalena recibe 20 ventiladores por parte del Ministerio de Salud

Magdalena recibe 20 ventiladores por parte del Ministerio de Salud
Actualidad

La Gobernación del Magdalena recibió la donación de 20 ventiladores mecánicos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para atender los casos de COVID-19 en el Distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga, donde se registran la mayoría de los contagios y fallecimientos por esta enfermedad.


El gobernador Carlos Caicedo mostró su agradecimiento al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, por su oportuno apoyo a la gestión que adelanta la administración para ampliar la oferta de servicios en el departamento.

Esta entrega de ventiladores se hace en el marco del segundo plan de expansión de los servicios de salud presentado por el mandatario al Gobierno Nacional para atender la pandemia, en el cual se propone poner en funcionamiento 84 camas de Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los cinco hospitales de segundo nivel del departamento: Ciénaga, Fundación, Pivijay, Plato y El Banco.

Además, estos proyectos se adelantan es sus fases de diseño, construcción y dotación para la habilitación de las nuevas camas UCI: El Hospital San Cristóbal de Ciénaga está resolviendo unos problemas de infraestructura y operación del servicio, mientras que los hospitales San Rafael de Fundación y Fray Luis de León de Plato ya realizaron los estudios de suelo y planimetría, siguiendo ahora con los diseños y construcción con base en la nueva norma del Ministerio de Salud.

Simultáneamente, la Gobernación está elaborando el proyecto para la compra de la dotación de los equipos biomédicos, con una inversión estimada de 10.000 millones de pesos.

Se espera que en el mes de julio estén al servicio de la población 12 camas UCI en el hospital de Ciénaga, 12 de Cuidados Intermedios en el hospital de Plato, y seis en el hospital de Fundación, con la instalación de los ductos para oxígeno y gases medicinales, así como los monitores de signos vitales. 

Se tiene estimado que en agosto, las camas de Plato y Fundación pasarán a ser de Unidades de Cuidados Intensivos con la compra, el comodato o la donación de otros ventiladores.

 

Con información de la Gobernación del Magdalena

Comparte este contenido en tus redes sociales