Mandatarios regionales reciben orientación pedagógica sobre contratación

Mandatarios regionales reciben orientación pedagógica sobre contratación
Actualidad Regiones

La Federación Nacional de Departamentos  (FND), en reunión virtual con la Procuraduría General de la Nación, acordó una formación pedagógica que les ayudará a los mandatarios locales  a prevenir errores al contratar bajo el régimen de urgencia manifiesta. 


En un trabajo conjunto con la Procuraduría General de la Nación, la Federación entregó a gobernadores y alcaldes las “pautas de carácter jurídico y legal que les servirán para evitar errores en los contratos celebrados para mitigar el impacto de la pandemia”.

La procuradora delegada para la Función Pública, Liliana Caballero, y el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Dario Gómez Lee, participaron en el ejercicio virtual de carácter pedagógico y académico, moderado por el profesor Mauricio Rodríguez Tamayo.

Los asistentes recibieron formación en las normas que regulan la contratación por vía de urgencia manifiesta, “régimen que están empleando los gobiernos regionales para garantizar la seguridad alimentaria y la dotación de sus servicios de salud, principalmente”.

Igualmente, absolvieron sus dudas sobre planeación, publicación en el SECOP de los actos administrativos relacionados con la contratación y sobre contratos de carácter verbal.

Entre otras recomendaciones, expusieron que, en ausencia de estudios previos, debe existir como mínimo un análisis de costos y una trazabilidad de todas las decisiones adoptadas para la celebración del contrato.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assís, agradeció a la Procuraduría su contribución para la apertura de este espacio pedagógico y logró que el Ministerio Público abriera una línea de consultas para atender las dudas e inquietudes de los funcionarios regionales.

En el encuentro virtual también estuvieron presentes directivos de la Federación Colombiana de Municipios y de la Asociación de Ciudades Capitales.

Esta ha sido una de las alternativas del Gobierno Nacional para continuar trabajando desde la regiones del país y para que los mandatarios locales realicen un trabajo riguroso de formación y atención para responder satisfactoriamente a sus territorios.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •