Más de 24 mil familias afectadas y 22 fallecidos en 2022, balance de temporada de lluvias en Antioquia

Actualidad Colombia Estado Gestión Gobierno Ministerios Presidencia

Las lluvias en Antioquia continúan generando eventos que han dejado en lo corrido de 2022 a más de 24 mil familias afectadas y 22 fallecidos. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que durante esta temporada que continuará hasta principio de junio, 52 municipios han reportado alguna emergencia asociada a inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, crecientes súbitas y tormentas eléctricas.


El funcionario informó que tras creciente del río Magdalena, alertada a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de esta subregión de manera oportuna, fue Puerto Berrío el municipio más afectado con 200 familias afectadas en informe preliminar. Se continúa con la evaluación. La alerta también presente para el río Cauca generó afectaciones en 519 familias de Caucasia, por lo que el municipio decretó Calamidad Pública. En ambas fuentes hídricas continúa la alerta.

“En estos eventos no hubo pérdida de vidas afortunadamente. Continuamos en alerta y nosotros las compartimos con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que estén atentos y tomen las medidas necesarias. Seguimos recomendando principalmente a las personas que viven cerca de ríos y quebradas para que estén atentas a los cambios en niveles y colores, y tomen acciones preventivas, lo mismo para las personas que viven en zonas de alta pendiente”, señaló Gómez Zapata.  

Las fuertes lluvias también generaron diferentes movimientos en masa sobre vías secundarias y principales en los municipios de San Francisco, Campamento, El Carmen de Viboral y Abejorral, este último municipio se encuentra sin agua potable pues el evento ocurrió sobre la quebrada La Angostura, que es la que suministra el recurso hídrico. Entidades públicas y privadas presentes con carrotanques.

Finalmente, el director puntualizó que en lo corrido de este año, 77 eventos por movimientos en masa han sido reportados al Dagran, y que desde la entidad se continúa fortaleciendo las capacidades de los municipios a través de asistencia técnica para que estos cuenten con las herramientas para reducir y mitigar el riesgo, y sepan cómo administrar las emergencias.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •