Más de medio millón de estudiantes sin Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Actualidad Educación

La Procuraduría General de la Nación acudirá a acciones de tutela para que los jueces de la República protejan el derecho a la educación de más de medio millón de estudiantes, y ordenen a las autoridades de los departamentos y municipios donde no está funcionando, acelerar los procesos de contratación de los operadores del Programa de Alimentación Escolar –PAE.

En un comunicado, el Ministerio Público informó este viernes que el problema se presenta en departamentos como el Quindío, Tolima y Sucre, así como en los municipios de Armenia, Cartagena, Lorica, Sahagún, Sincelejo, Pitalito, Santa Marta, Montería, Villavicencio, Girardot y Yopal.

Con las acciones de tutela, la Procuraduría busca proteger a más de 528 mil estudiantes de cuatro departamentos y 12 municipios donde no se ha iniciado la operación del programa.

Las irregularidades se han manifestado en mayor grado en Montería y Cartagena. Esta última, presenta problemas con 89.718 estudiantes que no están recibiendo este beneficio, pese a que han pasado casi cinco meses desde el inicio del calendario escolar.

Según la Procuraduría, se han abierto a 39 municipios de 11 departamentos, indagaciones preliminares por presuntas anomalías en la administración del PAE.

Así mismo, se formuló pliego de cargos contra el gobernador de Sucre, el exgobernador de Amazonas, el entonces alcalde de Yopal, John Jairo Torres, y se citó a juicio disciplinario a tres funcionarios de la Gobernación del Putumayo, por no cumplir con las condiciones en los procesos de licitación y contratación para la ejecución del programa en sus regiones.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 3
  •  
  •  
  •