Medio Baudó avanza hacia el cambio

Actualidad Gestión Pacífico

El municipio de Medio Baudó alcanzó su mejor resultado de los últimos 8 años en la evaluación de desempeño fiscal realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el año 2016, al ubicarse sexto a nivel departamental y recuperar 511 puestos a nivel nacional. Los avances en esa materia se han logrado gracias al sistema de recaudo local, planeación y uso eficiente de los recursos públicos por parte de la administración actual.

Con la certeza de que Medio Baudó avanza hacia un verdadero cambio, el alcalde Gilder Palacios trabaja sin descanso para mejorar aún más la generación de recursos propios que le permita al municipio lograr el rango de clasificación “sostenible” y consolidar los programas y proyectos en el ámbito económico y social. “Estamos trabajando no solo para mejorar el nivel dentro del grupo, sino para avanzar paulatinamente hasta alcanzar el óptimo”, señala del mandatario.

Desde que inició su gestión, Palacios se comprometió no solo a sanear las finanzas municipales, sino también a construir tejido social en un departamento como el Chocó que ha sufrido el olvido estatal y el impacto de una guerra inútil que solo ha dejado atraso y dolor entre su población. La tarea que emprendió, desde hace más de dos años, ya comienza a dar sus frutos en educación, salud, infraestructura vial, vivienda y deporte.

Rehabilitación y optimización del acueducto de Boca de Pepe
Mantenimiento vial.

Son varios los proyectos que se han cristalizado en Medio Baudó en materia educativa, entre ellos, la construcción y dotación de la biblioteca Pública Municipal en el corregimiento de Pie de Pepé, la adecuación y reparación de las aulas de clases en la institución agropecuaria Nuestra Señora del Carmen, tanto en las sedes primaria como secundaria, en Puerto Meluk y la apertura de dos restaurantes escolares en las comunidades de Juan de Dios y Curundó la Banca, entre otros.

Las obras se han extendido también al corregimiento Miguel Baudosito, donde se construyó una unidad sanitaria en la escuela de la vereda Puerto Mercedes, y a las comunidades indígenas de Antadó y Playa Nueva, donde se pusieron al servicio cuatro aulas de clase. Otras dos entraron en funcionamiento en Boca de Curundó, y un número similar en Ogodó.

-Construcción y reparación de puentes de madera afectados por la ola invernal en las comunidades de San Miguel, Arenal, Puerto Meluk, Retoño, Cocal, Almendro, Berrecuy, Puerto Libia y Dos Bocas.

-Mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía Istmina – Pie de Pepe – Puerto Meluk (en el tramo correspondiente al municipio de Medio Baudó).

-Destronque, limpieza y remoción de residuos de los ríos Curundó, Almendro y Oro Chocó, en las comunidades indígenas de Retoño, Santa Cecilia y Villanueva, Quebrada Membá, en la comunidad indígena de Chigorodó Membá, Quebrada Salao, entre la cabecera y Pto. Córdoba y Quebrada Puente Bejuco – corregimiento de Curundó.

El balance de la Alcaldía de Medio Baudó en saneamiento básico es altamente positivo, ya que se ha logrado el acceso de un amplio sector de la población al servicio de acueducto y alcantarillado. Dentro de las acciones realizadas en ese frente, se destacan la limpieza y ampliación de zanjas y cunetas en los barrios El Silencio, Jardín, Villanueva, Porvenir y Comercio en Puerto Meluk.

También la construcción de la segunda etapa de alcantarillado del corregimiento de Puerto Adán.

En otros sectores, se destacan los estudios y diseños para la explanación y reubicación del corregimiento de Almendró, así como el suministro de servicio de energía eléctrica por planta para la estación de Policía de Puerto Meluk y el Palacio municipal.

Uno de los grandes deseos del alcalde Gilder Palacios es el poder brindar conexión a internet gratis a la comunidad. Es así como la zona estará conectada a través de la Red Nacional de Fibra Óptica, de manera gradual.

Construcción de aulas en el corregimiento de Puerto Mercedes.

BALANCE EN DEPORTES

Avances en Puerto Meluk:
Avances en el corregimiento de Querá:
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 492
  •  
  •  
  •