México gira hacia la izquierda

Actualidad Internacionales

Con un respaldo contundente del 53%, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el nuevo Presidente de México. El candidato izquierdista del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y quien pertenece a la coalición Juntos Haremos Historia, busca orientar sus programas a la transformación política, económica y social del país. Esta es una radiografía de cómo López Obrador llevaría durante su sexenio las riendas de una Nación, que, cansada de la clase política tradicional, de una violencia en crecimiento y niveles altos de corrupción, decidió apostarle a una alternativa diferente.

El proceso de transición del nuevo gobierno federal comenzó hace unas semanas, lo que, según analistas internacionales, supone una ruptura con el sistema político tradicional de México, encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por décadas al país azteca sin lograr esta vez convencer a un electorado que buscaba respuestas lo antes posible a sus demandas sociales. 

Con su triunfo electoral, López Obrador espera hacer los grandes cambios que prometió en campaña y que durante el acto de proclamación de su victoria reafirmó como pilares fundamentales para garantizar gobernabilidad: No robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

El sucesor de Enrique Peña Nieto tendrá la difícil tarea de darle una sacudida, tal y como prometió, a las élites políticas.
Los planes que proyecta AMLO van encaminados a defender los derechos humanos de los migrantes frente a las nuevas políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los planes que proyecta AMLO van encaminados a defender los derechos humanos de los migrantes frente a las nuevas políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales han generado el rechazo de la comunidad internacional.

Las relaciones con su principal socio comercial serán el eje central de su programa de gobierno. De acuerdo con la politóloga y analista internacional, Sandra Borda, AMLO no genera el temor que normalmente hace un gobierno de izquierda a la hora de entablar relaciones internacionales. La principal preocupación es “generar confianza a los mercados y enviar las señales correctas a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, de que su política izquierdista traerá cambios productivos en la región. Lo que se viene ahora con ellos es la renegociación del acuerdo de Libre Comercio y de los asuntos energéticos”, sostiene.

El sucesor de Enrique Peña Nieto tendrá la difícil tarea de darle una sacudida, tal y como prometió, a las élites políticas. Además, deberá tomar medidas muy claras y de gran peso que sean fieles a su vocación crítica, de progreso y de cambio.

Tener por primera vez a un Presidente de izquierda supone no solo grandes cambios, sino también sorpresas en el estilo de gobernar, como la decisión de bajar su sueldo a la mitad de lo que percibió su antecesor y de no gozar de ninguna otra prestación. López Obrador ha dejado claro que tampoco viajará en aviones ni helicópteros privados, sino en línea comercial o carretera.

Sin duda, el respaldo que le dio el pueblo, quien venía reclamando por años un cambio en la conducción de su país, podría darle un giro trascendental a la historia política de México. Dentro de seis años, el mismo electorado decidirá si sigue por esa misma línea o vuelve a sus raíces de derecha.

Por primera vez Ciudad de México tiene una alcaldesa 

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa para ser alcaldesa de Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa para ser alcaldesa de la Ciudad de México, siendo candidata del movimiento de izquierda que lidera Manuel López Obrador (AMLO), Juntos Haremos Historia. La nueva mandataria se comprometió a “encabezar un gobierno democrático de frente a la ciudadanía, que haga de esta ciudad que promueva y fomente los derechos sociales y que respete la dignidad de las personas con inclusión y reconociendo la pluralidad y la diversidad”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 12
  •  
  •  
  •