Minagricultura destina $30.000 millones para compensar precio que se paga a pequeños productores de papa

Actualidad

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso $30.000 millones de pesos para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco.


Entendiendo la difícil situación que atraviesan los cultivadores de papa, por la coyuntura de precios y sobreoferta ocasionada por la pandemia de Covid-19. Según explicó el titular de la cartera agropecuaria, con esta iniciativa el Gobierno busca ayudar a cerca de 23 mil pequeños productores de papa y sus familias, de los nueve principales departamentos productores: “En el gobierno estamos atentos a acompañar y apoyar a los  papicultores, en especial a los pequeños, para que entre todos reactivemos el agro y con ello impulsemos la economía del país”, manisfestó. 

Podrán beneficiarse de este apoyo del Gobierno Nacional pequeños productores de papa, cuya unidad de producción sea igual o menor a tres hectáreas y quienes podrán acceder de manera individual o asociativamente.   El programa incluye todas las variedades de “papa de año” cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como:  Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades.
Valor del apoyo que se entregará a los pequeños productores 
Para determinar el monto de compensación que se pagará a los beneficiarios, el Ministerio de Agricultura ha determinado un precio de referencia sobre la tonelada de papa de las variedades incluidas en el programa, que resulta del promedio de los precios registrados en los primeros nueve meses de 2020 y proyecciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre realizadas por la cartera.   
Así mismo, se han fijado costos de producción por tonelada de las variedades comprendidas en la iniciativa, tomando como fuente la información de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), elaborados para el presente año. 
Con información tomada del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 
Para mayor información visitar la página oficial del Ministerio. 
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •