Minambiente busca cuidar bosques de la Amazonía

Actualidad Amazonía Ambiente Colombia

Desde Visión Amazonía, área social del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se realizan acciones relacionadas con la conservación de los bosques y la detención de la deforestación, todas enmarcadas en los pilares de este programa.


En Gobernanza Forestal se adelanta la ordenación de 1.918.088 hectáreas y se apoya la creación de tres núcleos de desarrollo forestal que son consensos comunitarios para el manejo de bosques. Adicionalmente, inició el programa de educación ambiental Escuela de Selva, que capacita a 600 líderes rurales para la gestión de su territorio. Así mismo, acompaña a cinco municipios en la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares (Praes) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Procedas).

Desde Desarrollo Sectorial Sostenible se apoyó la construcción del Modelo de Ordenamiento Territorial (Motra); se financia la construcción tanto del Plan de Transporte Intermodal como del Plan de Energización Rural para el Caquetá; se acompaña la construcción participativa del Plan Estratégico para la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Amazonía, y se apoya a 15 municipios en la ordenación de sus territorios, como lo establece la sentencia 4360 de la Corte Suprema de Justicia, esperando en 2021 apoyar 15 más.

En Desarrollo Agroambiental se promueven prácticas de producción sostenibles y alternativas que mantienen los bosques en pie, lo que fortalece las cadenas productivas de carne, leche, caucho, cacao, maderables y no maderables. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible propicia alianzas y asiste a los productores en el manejo de las fincas amazónicas, mejora el acceso al crédito con incentivos a la conservación del bosque y posibilita el acceso a los mercados.

Adicionalmente, Visión Amazonía tiene vinculadas 17.200 familias con quienes promueve la gobernanza ambiental indígena con respeto a prácticas tradicionales, garantizando la diversidad cultural en temas definidos por las mismas comunidades: gobierno propio, territorio y ambiente; economía y producción, mujer y familia; salud y medicina tradicional, educación propia, fortalecimiento de lenguas, entre otros.

De otro lado, Visión Amazonía monitorea la superficie de los bosques y la deforestación para identificar el comportamiento de este flagelo en el bioma y la efectividad del programa. Asimismo, financia el Inventario Forestal Nacional en la Amazonía para producir información científica y tomar decisiones.

Hasta hoy, 4585 familias campesinas han firmado acuerdos de conservación del bosque por 147.376 hectáreas. Estas familias reciben acompañamiento en proyectos productivos, reconversión ganadera, aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables; extensión rural, Pago por Servicios Ambientales y créditos verdes, entre otros.

Cortesía de Minambiente.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •