Minambiente y Corpamag trabajan para la recuperación de los bosques de mangle en Santa Marta

bosques de mangle en Santa Marta
Actualidad Ambiente Caribe Colombia Gestión Gobierno

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta un trabajo de campo en los territorios, encabezado por el viceministro de Ordenamiento Ambiental, Nicolás Galarza, quien visitó Santa Marta para conocer las acciones adelantadas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) en pro del desarrollo sostenible de la región. Así, la entidad nacional apoya el trabajo realizado por la autoridad ambiental departamental.


Corpamag hace una restauración pasiva de bosques de mangle en la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través del mantenimiento de caños que alimentan de agua dulce la reserva, intervención que ha mostrado resultados positivos según reportes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar).

“En la década del cincuenta había en la Ciénaga cerca de 52.000 hectáreas de mangle, y para el año 1994 solo quedaban 17.000 hectáreas; hoy tenemos casi 40.000 como resultado de las inversiones hechas en la recuperación de la dinámica hidráulica de la Ciénaga, con el apoyo esencial del Ministerio de Ambiente y del Gobierno Nacional”, afirmó Carlos Francisco Díaz-Granados, director general de Corpamag.

La Ciénaga Grande de Santa Marta sufrió serias afectaciones ambientales por intervenciones de infraestructura realizadas en la segunda mitad del siglo XX. “El trabajo del Sistema Nacional Ambiental, de la mano de Invemar, de la Corporación y del Gobierno Nacional ha construido un plan de recuperación que está dando resultados y es fundamental por los servicios ecosistémicos que presta. El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con la recuperación de la Ciénaga para que las nuevas generaciones disfruten de este paraíso en todo su esplendor”, sostuvo el viceministro.

Galarza también recorrió el vivero bioclimático ubicado en el Batallón Córdoba. Este fue entregado por Corpamag en septiembre de 2020 y su propósito es repoblar con especies nativas sectores aledaños, en especial la ronda hídrica del río Manzanares y zonas del ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta, impactadas negativamente por incendios. Además, en esta instalación se plantarán árboles frutales y maderables. Se espera que la primera producción sea de entre 3000 y 3500 plantas.

Cortesía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •