MinCultura lanza la antología literaria ‘Urdimbres’ en Cartagena

Actualidad Colombia Cultura

El MinCultura, con el acompañamiento de la Corporación Cultural y Social Corpocurrulao, desarrolló en el marco del Programa Mujeres Narran su Territorio, ‘Urdimbres’, obra literaria que integra a 200 mujeres escritoras del Pacífico y el Caribe.


En la Casa Museo Rafael Núñez en Cartagena, el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, continúo la gira del lanzamiento de la antología literaria ‘Urdimbres’, un proyecto en el que participaron 200 mujeres escritoras del Caribe y el Pacífico colombiano, que les permitió narrar y contar las realidades de sus territorios desde sus propias vivencias. El evento se realizó con la compañía del alcalde de la ciudad, William Dau; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; y el director de Poblaciones del MinCultura, Luis Sevillano. 

“Desde Cartagena contamos con la participación de 14 poetisas, gestoras culturales, lideresas, académicas, cantautoras, portadoras de tradición y cocineras tradicionales. Urdimbres une y honra los aportes de las mujeres en la construcción de nación y reivindica sus derechos culturales en los territorios. Queremos redoblar los esfuerzos para que más mujeres en todo el país puedan contar sus realidades. Necesitamos darles oportunidades a las mujeres de los Llanos, la Amazonia, los Andes, las mujeres migrantes, a todas”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Dora Berdugo, participante de la antología, poeta y afrodescendiente, contó que, luego de leer la novela ‘María’ de Jorge Isaacs a los 12 años, tuvo claro que su propósito en la vida era escribir.

“Comencé un proceso de preparación hasta llegar a donde estoy hoy. He ido descubriendo en mí, todas las sensibilidades que me hace mujer y estoy aprendiendo a ser mujer afro a través de la escritura. Es importante para mi hacer parte de ‘Urdimbres’, porque este proyecto ha visibilizado la escritura femenina y nos ha empoderado desde el territorio”, manifestó Berdugo.

Luis Sevillano, director de Poblaciones, resaltó el esfuerzo del ministro Buitrago por sacar adelante el programa de Mujeres Narran su Territorio y recordó “que la cartera ha tomado decisiones importantes para el mejoramiento de las condiciones de vida desde el ámbito cultura de las mujeres y hombres afro, como la declaración de 2021 como el Año de la Libertad, pues se cumplen 170 años de la abolición de la esclavitud”.

En total, mujeres originarias de 53 municipios de 13 departamentos aportaron con su voz testimonial y territorial a la creación de la antología, algunas con escritos en lenguas nativas como Palenquero, Wayuunaiki y Creole, que cuentan con su respectiva traducción.
‘Urdimbres’ es la compilación y el recorrido de la cosmovisión de la mujer caribe que se traduce en escritos originarios desde: César, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Guajira, Montes de María y San Andrés.

Algunas de estas mujeres nunca habían sido publicadas, por lo que ‘Urdimbres’ representa una estrategia de fortalecimiento para las autoras, así como una plataforma de circulación para sus obras.

El Ministerio de Cultura ha lanzado las Antologías Literarias ‘Urdimebres’ y ha realizado la entrega formal de las obras a las narradoras participantes a través de un circuito en las regiones con el acompañamiento de autoridades locales y departamentales. Primero fue en Buenaventura (Chocó), luego en Cali (Valle del Cauca), después en Villa Rica (Cauca), en Quibdó (Chocó) y en Cartagena (Bolívar). Falta hacer la entrega en Ciénaga (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Riohacha (La Guajira).

Los interesados en leer esta antología literaria deben tener en cuenta que circulará por todo el país a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y que los relatos se pueden encontrar en formato digital con interpretación en lengua de señas colombiana, haciendo clic aquí.

Cortesía del Ministerio de Cultura.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •