MinCultura rechaza los actos vandálicos durante las protestas

Actualidad Cultura

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Cultura rechazó los desmanes que hubo durante las protestas del pasado miércoles y jueves, entre varias razones porque según ellos se vieron afectados bienes de interés cultural.


 

El Ministerio de Cultura se permite manifestar su rechazo categórico ante los actos vandálicos que se registraron ayer en el país. Nada justifica el daño a la propiedad pública o privada, mucho menos cuando pone en riesgo la integridad física de la ciudadanía y nuestros colaboradores.

Fueron afectadas las instalaciones de bienes de interés cultural del ámbito nacional, departamental y municipal, muebles e inmuebles, incluyendo daños a la infraestructura del Teatro Colón, el Museo Nacional y la Casa Pombo, en Bogotá; el derribo del monumento de Sebastián de Belalcázar, afectaciones al Teatro Jorge Isaacs y la destrucción de la Galería Café 19 en Cali; la vandalización a la Estación del Ferrocarril de Antioquia, en Medellín; las afectaciones al Paseo de Bolívar, ubicado en el Centro Histórico y la zona de influencia del antiguo edificio de la Caja Agraria, en Barranquilla; y los ataques a estatuas en Neiva, entre otras que se están confirmando.

“Hoy es un día triste para la cultura, luego de los hechos violentos que se registraron en algunas partes del país. Respetamos las manifestaciones sociales, pero rechazamos los actos delincuenciales que ponen en riesgo a nuestros colaboradores, la infraestructura cultural y el patrimonio mueble e inmueble de la Nación”, manifestó el ministro Felipe Buitrago.

Si bien reconocemos que todos los símbolos con los que cada sociedad se representa están sujetos a ser resignificados o revaluados en cada período de la historia por las comunidades, consideramos que este proceso debe realizarse en el marco del diálogo y el consenso colectivo, y no a través de la vías de hecho, en la medida que las acciones violentas no reconocen las posturas divergentes que se puedan presentar al respecto y pasan por alto los valores artísticos, históricos, urbanísticos y patrimoniales que se tejen alrededor de un monumento como el de Sebastián de Belalcázar.

El Ministerio de Cultura rechaza los actos violentos y las vías de hecho que atentan contra el patrimonio cultural inmueble de la Nación, se pronuncia en contra de los daños cometidos y hace una invitación a todos los colombianos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural que nos pertenece y representa a todos.

Cortesía del Ministerio de Cultura. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •