Mindeporte da inicio al IV Congreso Internacional de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

Actualidad Deporte Estado Gestión Gobierno Ministerios

Con el apoyo del Ministerio del Deporte y Panam Sports, el Comité Olímpico Colombiano y la Escuela Nacional del Deporte le dieron apertura, a través de la plataforma Zoom, al IV Congreso Internacional de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo “Por el fortalecimiento de las áreas técnicas metodológicas en Colombia”, que se extenderá hasta el viernes 26 de febrero.


El objetivo del congreso es socializar y actualizar experiencias en torno a la detección y desarrollo del talento deportivo a nivel nacional e internacional, el cual está dirigido a profesionales de las áreas técnicas metodológicas de entes y organizaciones deportivas. A lo largo de los tres días contará con ponentes de países como Panamá, Chile, Canadá, España, Cuba y Colombia.

Ernesto Lucena, ministro del deporte, quien fue invitado a la apertura del congreso se refirió a tres temas puntuales: Talentos Colombia, la importancia de la parte mental en los deportistas y el acoso. “Es muy importante que se conozca lo que se está haciendo el Ministerio del Deporte con el programa Talentos Colombia, un proyecto que llegará a los 32 departamentos del país donde con metodología y ciencia estaremos buscando la reserva y el talento colombiano para los próximos años”, destacó.

“Siempre nos enfocamos en la parte física de un deportista, pero la parte mental y espiritual también es muy importante, deben tener ese equilibrio entre la inteligencia emocional y racional para que puedan evitar en el futuro algunos malestares de la época postdeportiva”, resaltó el jefe de la cartera. “Los deportistas están teniendo una cantidad de aristas que debemos abordar. Ese capítulo del acoso o el abuso en los temas de una posición dominante como pueden tener los dirigentes o entrenadores tiene que estar enfocado de una manera pedagógica a evitar esas acciones”, añadió.

Lucena Barrero, quien estuvo acompañado por Fernando Arroyo Valencia, rector de la Escuela Nacional del Deporte, cerró su discurso resaltando que desde el Ministerio del Deporte siempre se apoyará la unión entre educación y deporte, un punto que se ha resaltado a lo largo de su gestión. “Estaremos prestos a cualquier iniciativa que desde la investigación surja para hacer mejor a nuestros talentos, deportistas, entrenadores y dirigentes”.

En la primera jornada del congreso se llevarán a cabo cuatro ponencias y en total serán 15, entre las cuales se destacan el modelo de trabajo para el alto rendimiento desde las áreas técnicas metodológicas; seguimiento y control de atletas; proyección de resultados; implementación de las BigData en el Sistema Nacional del Deporte; socialización de los lineamientos del programa nacional Talento y Reserva deportiva y la selección de posibles talentos para el deporte de alto rendimiento, entre otros. 

Cortesía del Ministerio del Deporte.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •