Ministro de Defensa sale airoso de debate de moción de censura

Ministro de Defensa sale airoso de debate de moción de censura
Actualidad

El jefe de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, logró el apoyo de las mayorías del Senado para dejar sin efecto el debate de moción de censura contra el funcionario, promovido por la oposición.


Con 58 votos positivos, la plenaria aprobó la proposición presentada por 42 senadores, de distintas bancadas políticas, para tumbar la posibilidad de acudir a esa figura.

El debate fue citado por el congresista del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, por una presunta violación a la ley al no haber solicitado el aval del Senado para permitir la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

La moción de censura se puso a consideración de los legisladores por el presidente del Senado, Arturo Char, luego de que el congresista del Centro Democrático, Ernesto Macías, presentara la proposición para que no se adelantara el debate.

Holmes Trujillo rechazó que haya crisis de seguridad en el país y defendió las operaciones militares que se adelantan en varias regiones colombianas para preservar el orden y la tranquilidad.

En palabras de la senadora Paola Holguín del Centro Democrático, “el tema de la brigada de asistencia tendría que haber llegado al Senado si fuera paso de tropas extranjeras, no, si es presencia de un grupo en el marco de unos convenios que desde aproximadamente 70 años tiene Colombia con Estados Unidos”.

En la bancada conservadora, el congresista Miguel Barreto dijo que “Colombia merece que nuestras Fuerzas Militares tengan todo el acompañamiento de nosotros, no podemos dejarnos distraer, ni tener miedos en este propósito”.

“En el ejercicio del derecho de las minorías hay que ser respetuosos y escuchar, pero finalmente la regla de oro de la democracia son los votos, no soy amigo del totalitarismo, soy amigo de las garantías”, comentó el senador Efraín Cepeda.

Con la decisión del Senado en pleno, el presidente Arturo Char levantó la sesión.

“El fallo del Tribunal de Cundinamarca sobre la acción de tutela interpuesta por nosotros se produjo el primero de julio, fallo que dio unas órdenes que suspendía la actuación de las brigadas de asistencia militar en Colombia”, expresó por su parte el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales