Mintransporte mantiene su respaldo a los transportadores de carga

Actualidad Ministerios Transporte Trasnporte

El Gobierno nacional consciente de las difíciles circunstancias que la pandemia les ha traído a los diferentes actores del sector, ha hecho un acompañamiento permanente a los transportadores de carga, entendiendo su importante rol para la economía nacional y el papel que han desempeñado durante el último año.


Con los diferentes programas se ha impulsado su economía, nuestra de ello se evidencia en los 196.300 millones de pesos en créditos de Bancóldex, entre la primera y Segunda fase a la fecha, y cerca de 55.458 desembolsos con el Programa de Modernización.

El Ministerio de Transporte, fiel a su compromiso de ser siempre una entidad de puertas abiertas para los miembros del sector, ha realizado 50 mesas de trabajo este año con diferentes gremios y actores del transporte de carga, buscando siempre la articulación y cercanía. Estos espacios, en los que se han tocado varios temas que impactan al sector, han sido liderados por la Ministra de Transporte, las Viceministras de Transporte e Infraestructura, y los directores y cabezas de entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Superintendencia de Transporte, entre otras.

“Desde el primer día de este Gobierno, el Ministerio de Transporte ha trabajado por los transportadores del país, y ahora con más razón, después del aporte fundamental que nos dieron durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio. A través de mesas de trabajo que se llevan a cabo periódicamente, les comunicamos las diferentes acciones que realizamos por ellos y oímos sus inquietudes y preocupaciones, para atenderlas con diligencia. El transporte de carga es un motor esencial para la reactivación económica del país y para avanzar en la nueva normalidad, por eso siempre buscaremos seguir construyendo acciones que impulsen el transporte seguro, sostenible y eficaz, de manera articulada con ellos”, manifestó la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Las 50 mesas de trabajo realizadas durante 2021 han abordado temas derivados de los impactos que ha tenido la pandemia en el sector, como la inclusión de costos de bioseguridad en el SICETAC, planes de vacunación para los transportadores de carga y socializaciones sobre las diferentes alternativas de apoyo al sector desarrolladas por el Ministerio. Asimismo, se han convocado otras para presentar temas fundamentales para el futuro del transporte de carga, como la Resolución de Enturnamiento Portuario, la ubicación y las tarifas de los peajes, así como asuntos ambientales y de restricciones de movilidad, entre otros.

Otra de las estrategias de apoyo al sector del transporte de carga desarrolladas durante estos cuatro meses de 2021 es la segunda fase de la línea de crédito preferencial “Transporte Responde”, creada el año pasado por el Ministerio de Transporte y Bancoldex para brindar recursos a los diferentes actores del sector, de manera que pudieran contar con fondos para atender los problemas generados por la pandemia.

Luego del rápido desembolso de la primera fase, se logró estructurar una segunda con más recursos y un mayor alcance, que también presenta positivos resultados. Hasta el momento se han desembolsado 101.300 millones de pesos de los 715.000 disponibles, que han beneficiado a cerca de 200 empresarios del sector.

Cortesía del Ministerio de Transporte. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •