Nariño busca alternativas para mitigar crisis económica del sector papero

Actualidad

Con el propósito de buscar soluciones a la crisis que viven hoy las familias campesinas de Nariño, en especial, las productoras de papa, desde la Gobernación se gestionará ante el Ministerio de Agricultura un incremento en el subsidio a los productores de papa y la inclusión de por lo menos 5.000 familias productoras del tubérculo en el programa ‘Apoyo a la comercialización de papa en fresco’.


Este programa lo lanzó el Gobierno Nacional para entregar una compensación económica directa a los pequeños productores, afectados por los bajos precios causados por la sobreoferta ocasionada durante la pandemia del covid-19.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, se reunió en la ciudad de Ipiales con productores de distintos municipios del sur de Nariño, representantes del movimiento ‘Dignidad Agropecuaria’ y asociaciones de paperos, para buscar alternativas a la problemática de este gremio que ha denunciado que está trabajando a pérdida, puesto que producir un bulto de papa cuesta en promedio 35 mil pesos y hoy el precio de la carga (2 bultos) no supera los 40 mil pesos.
La crisis económica y social es generada por los bajos precios del producto y el impacto en la primera cosecha regional de abril y mayo, por efectos de la pandemia.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Jairo Chamorro, manifestó que desde el Gobierno Regional se gestionarán acciones de respaldo a los productores. Primordialmente se busca que se incrementen los montos de los subsidios anunciados por el Gobierno Nacional y que estos beneficien a por lo menos cinco mil pequeños productores del Departamento. 
Con información tomada de la Gobernación de Nariño. 
Comparte este contenido en tus redes sociales