“No vamos a descansar hasta que la estructura criminal de alias ‘Guacho’ sea desvertebrada”: Mindefensa

Actualidad Defensa Gestión Gobierno Ministerios Posconflicto

En declaraciones a los medios de comunicación desde la Dirección General de la Policía Nacional, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, entregó un reporte sobre los operativos realizados contra el crimen organizado.


En primer lugar, Villegas se refirió al operativo de la Policía Nacional, que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dio captura a Jesús Vargas, alias ‘Reinel’, considerado el tercer o cuarto hombre en el nivel de  jerarquía del Grupo Armado Residual de alias ‘Guacho’.

Su detención  se logró en inmediaciones de Mondomo (Santander de Quilichao). ‘Reinel’ es señalado de ser el presunto responsable de la custodia de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados en la frontera con Colombia en abril anterior y luego asesinados por sus captores semanas después.

“Unos trabajos muy detallados de inteligencia y de investigación criminal permitieron establecer el paradero de este cabecilla en Mondomo y la policía a través del Gaula se desplazó hasta ese lugar y efectuó el contundente golpe. ‘Reinel’ se encontraba en esa zona del Cauca por orden de ‘Guacho’ con el fin de tratar de obtener control sobre una ruta de droga en ese departamento que le había sido intervenida por las autoridades”, informó Villegas.

El sujeto, que deberá responder ante la justicia por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo, ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

De otra parte, el ministro señaló que en el marco de la operación ‘Agamenon II’, fueron capturados alias ‘Lalo’ y otros siete presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’. “El resultado se dio en unas acciones simultáneas en Caucasia, a través de tres allanamientos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y son responsables de sicariato y de control de rentas criminales”, agregó.

‘Lalo’, identificado como Javier Morales, es el cabecilla urbano de la subestructura ‘Julio César Vargas’, tiene 39 años y “mantiene a través del amedrentamiento, el control de rentas criminales en la zona.

En el operativo también se incautaron armas y cartuchos. “Con esto creemos que esa región del bajo Cauca recupera una tranquilidad que tanto necesita no solo por razones de seguridad ciudadana y orden público, sino por la emergencia de Hidroituango”, puntualizó Villegas.

Con información del Ministerio de Defensa 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 14
  •  
  •  
  •