“NOS HEMOS DEDICADO A CONSTRUIR UNA CIUDAD PARA TODOS”

Actualidad

Jaime Roberto Cuartas Ochoa, concejal de Medellín, lleva 15 años en el servicio público. Es egresado de la Universidad de Antioquia como Zootecnista y es además especialista en Gerencia de la Universidad Pontifica Bolivariana. Ha ocupado cargos públicos importantes, incluidos el de subsecretario de Metrojuventud y contralor auxiliar de la capital antioqueña. Hace parte del Concejo de Medellín desde hace tres períodos consecutivos.

Hace más de 15 años, Jaime Roberto Cuartas, decidió construir su proyecto de vida enfocado en el servicio social. Gracias a esta decisión y al apoyo de la gente de Medellín para salir elegido como concejal de la ciudad, ha podido ser parte activa de la transformación que ha tenido la capital antioqueña en la última década. Proyectos tan importantes como el Festival Altavoz, la Cinemateca, el Wi-Fi gratis en espacios públicos y el Sistema Integrado de Transporte, entre otros, son hoy una realidad, gracias a su gestión.

La labor realizada por el concejal apuesta al empoderamiento de los jóvenes, lo que considera fundamental para fortalecer el tejido social, sobre todo en la zona periférica de la ciudad. Y es que el dirigente político está convencido de que a través del arte, la cultura, el emprendimiento y la innovación, se puede transformar el imaginario de los jóvenes y así construir la sociedad en “la que todos encontremos oportunidades y la que quisiéramos dejar a las futuras generaciones”.

Convenciodo de que los jóvenes son el camino para consolidar las transformaciones que la sociedad requiere hoy, Cuartas decidió junto a un grupo de amigos de la universidad formar el proyecto “Universitarios Haciendo Nación”, el cual permitió que fuera elegido como Cosejero Municipal de la Juventud, fue reconocido como el mejor tallerista para jóvenes por el trabajo realizado en colegios, universidades y organizaciones juveniles en la capital antioqueña. Esto abrió la oportunidad para que en la administración de Sergio Fajardo, se convirtiera en subsecretario de Metrojuventud, donde formuló el programa “Medellín Ciudad Joven”, en el Plan de Desarrollo municipal 2004-2007. Aunque fueron varias las políticas públicas que puso en marcha en favor de los jóvenes, se destaca el Festival Internacional Altavoz, que hace poco cumplió 15 años y ha sido considerado como una de las mejores prácticas de juventud en América Latina y el Caribe por organizaciones como la UNICEF y la UNESCO. El ahora conce – jal, también ha impulsado programas como el bilingüismo y festivales como el Gospel Park, uno de los eventos más importantes dentro de la escena musical de la ciudad. “Creamos la Po – lítica Pública de Cine y Medios Audiovisuales y la de Emprendimiento e Innovación Social, que hoy son fundamentales para que los em – prendedores puedan construir proyectos de vida sólidos, con base en sus talentos ”, asegura.

La emergencia sanitaria que vive el país ha sacado a flote la pobreza en la que viven muchas familias, no solamente en Medellín sino en otras ciudades colombianas afectadas por la pandemia. Desde el Concejo se promueven iniciativas para ayudar a los hogares en condición de vulnerabilidad y de paso contribuir a la reactivación económica de la capital antioqueña, golpeada por medidas como el aislamiento preventivo decretado en los últimos meses para contener el avance del virus entre la población. Cuartas considera fundamental la articulación entre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación para sacar adelante lo antes posible las propuestas que se tienen en mente. “Esto permite que varios proyectos queden bien sincronizados entre esas dos administraciones permitiendo así generar una dinámica y una recuperación económica importante tanto en el área metropolitana como en el departamento”, expresa. Los tres períodos que lleva en el Concejo le dan el bagaje suficiente para liderar iniciativas que les representen bienestar a los medellinenses. “He liderado discusiones muy importantes como el Plan de Ordenamiento Territorial POT, es fundamental que se pongan en funcionamiento las herramientas que quedaron ahí establecidas y aún no han sido utilizadas, como lo son los mecanismos de gestión, que permitirán desarrollar grandes obras sin tocar el bolsillo de los ciudadanos” destaca el dirigente político, quien considera que en la renovación urbana se encuentra una oportunidad de oro para generar riqueza, empleo, dinamizar la economía, calidad de vida y lograr las transformaciones de fondo que Medellín necesita para avanzar.

Comparte este contenido en tus redes sociales