Nueva exposición en la Biblioteca Nacional

Nueva exposición en Biblioteca Nacional
Actualidad Bogotá D.C. Colombia Cultura

La exposición ‘El sello de Amberes: Libros flamencos en Santafé, siglos XVI y XVII’, que reúne 64 piezas que reflejan la riqueza y diversidad de los libros flamencos que llegaron a la Nueva Granada, ha sido diseñada a partir de obras que hacen parte de las colecciones bibliográficas de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Luis Ángel Arango.


“Esta exposición es un mar de conocimientos en temas tan diversos como botánica, medicina, cartografía, literatura y teología. Asimismo, representa un verdadero patrimonio cultural compartido entre Bélgica y Colombia. Que esta sea la oportunidad para celebrar el compromiso que nuestros dos países han compartido por la cultura y la difusión de conocimientos a lo largo de nuestra historia”, afirmó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote. 

Por su parte, Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia resaltó que: “Esta alianza es el proyecto cultural más importante que he gestionado con las autoridades culturales de Colombia y las dos bibliotecas. Es un proyecto central que pone la luz sobre un periodo de la historia que compartimos entre Bélgica y Colombia. La Biblioteca Nacional de Colombia tiene más de 1.500 libros impresos en Amberes, Bélgica; eso merece ser resaltado y ampliado a través de esta exposición”. 

Ángela Pérez, subgerente Cultural del Banco de la República complementó en el marco de la apertura, que esta exposición es una muestra de la mejor herramienta que tenemos para salir adelante: la cultura. “Estas alianzas e intercambios culturales nos enriquecen y nos definen como humanos” destacó. 

La curaduría de la exhibición que estuvo a cargo de Muriel Laurent, historiadora y profesora asociada de la Universidad de los Andes, reúne publicaciones como la “Biblia Sacra”, editada por Cristóbal Plantino en 1583; el “Manual de catecismo itinerario para parochos de indios”, del obispo de Quito Alonso de la Peña; el “Atlas del orbe de la tierra”, edición de 1602, primer atlas moderno, de Abraham Ortelius y la magnífica obra “Vida y hechos del ingenioso cavallero Don Quixote de la Mancha”, en una edición de 1673 con múltiples ilustraciones, labor de los hermanos Verdussen. 

 “Los libros que componen esta exposición, si bien provienen de talleres flamencos, fueron capitales en la educación y construcción de los hombres de los siglos XVI y XVII, de lo que después sería Colombia. Visitar esta muestra compartida, no es sólo asomarse a los más bellos libros, es también, comprender una relación internacional de la que poco sabíamos: la que teníamos hace cuatrocientos años con un país tan lejano como Bélgica”, manifestó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Cortesía del Ministerio de Cultura. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •