Nuevas amenazas de disidencias de las FARC en Cauca
Actualidad Cauca Defensa Estado Gobierno Orden Púbico Paz Posconflicto Presidencia

La comunidad del corregimiento de Sinaí, al sur del Cauca, sufrió un nuevo atentando por parte del grupo “Carlos Patiño”. El enfrentamiento tuvo lugar en horas de la tarde del miércoles 15 de abril, en donde se presentó un intercambio de disparos entre el Ejército Nacional y miembros del grupo armado, que dejó la cifra de ocho muertos.


“Cuando se conocieron las informaciones de la presencia de este grupo en el corregimiento de Sinaí, se alertó a las tropas del Ejército, las cuales llegan al sitio y sostienen los combates con miembros del grupo armado organizado residual que estaban intimidando a la comunidad”, aseguró el secretario de Gobierno del departamento, Luis Angulo.

Los hechos se dieron debido a la lucha por cultivos ilícitos y la posesión de laboratorios para el procesamiento de coca. Los disidentes estarían en búsqueda de algunos líderes del territorio, además, de saquear las zonas de reincorporación determinadas por el proceso de paz. Los habitantes de la región siguen bajo amenaza y se afirma que hay alianzas con integrantes del “Clan del Golfo”. 

Por su parte, el senador Roy Barreras se pronunció en su cuenta de Twitter: “Comunidad me alerta que persiste amenaza de más de 30 hombres armados con armas largas contra reincorporados en finca de veredera el plateado Municipio de Argelia Cauca. Los obligan a sumarse a sus grupos criminales bajo amenaza de darles muerte si no ceden. ¡Es la paz amenazada!”.

Las personas fallecidas aún no se han identificado y fueron trasladadas a la ciudad de Popayán para continuar con los procedimientos de Medicina Legal.   

El gobierno del Cauca hizo un llamado al Presidente de la República, Iván Duque, y al sector de defensa, para que atiendan la situación que atenta en contra de la vida de la población de la subregión. La situación es preocupante, ya que la reincorporación a la vida civil de los excombatientes está frenada por la emergencia sanitaria y las amenazas continúan desequilibrando el orden público en el país.  

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •