Nuevo colegio La Carpa, en Guaviare, demuestra que la Paz con Legalidad está llegando a la Colombia profunda: Duque

Actualidad Educación Posconflicto Presidencia Regiones

“Si alguien tiene dudas de que la Paz con Legalidad llega a los territorios más profundos de Colombia, esta escuela es la respuesta para ellos”, dijo este domingo el Presidente Iván Duque al entregar las instalaciones de la institución educativa de La Carpa, ubicada en el municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare.


“La construcción de la Paz con Legalidad no es un discurso de ocasión, no es un discurso de momento y no es un discurso solamente para ambientar las expresiones de un gobierno. La Paz con Legalidad es que en los territorios la seguridad y la justicia siembran, y después la inversión social es la que germina esas semillas para transformar vidas”, sostuvo.

Durante el acto de entrega de este colegio, el Presidente estuvo acompañado por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg; el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; la Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero; el Gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, y el Rector del colegio La Carpa, Héctor Montoya.

Sobre el colegio La Carpa

La nueva infraestructura tiene capacidad para atender a 190 estudiantes, de primaria y bachillerato, muchos en calidad de residentes, que habitan en la margen del Río Guayabero, en el municipio de San José del Guaviare y el departamento del Meta.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega de obras de mejoramiento en la Institución Educativa La Carpa, en San José del Guaviare

Las principales adecuaciones del proyecto contemplan mejoramiento de siete aulas de clase, aula de sistemas, sala de profesores, batería sanitaria y el restaurante escolar. También reposición y ampliación de andenes, urbanismo y cerramiento de la fachada principal.

A los recursos nacionales para este proyecto se sumaron aportes del departamento del Guaviare y del Gobierno de Estados Unidos para la ampliación de las residencias para estudiantes internos.

Aporte de Estados Unidos y presencia afectuosa de la Fuerza Pública

En su declaración, el Presidente destacó los aportes de la Gobernación del Guaviare y de la cooperación internacional, en cabeza del Gobierno de Estados Unidos.

De igual manera, resaltó el trabajo de la Fuerza Pública en la región y todo el país, que permite llegar con inversiones sociales a las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza.

“Ustedes están haciendo control territorial, presencia en el territorio, pero no es solamente la presencia disuasiva de la Fuerza Pública, que es muy importante: es la presencia afectuosa de la Fuerza Pública”, dijo.

“Ver a los niños saludarlos con tanta alegría, con tanta emoción, verlos a ustedes desplegar lo que se conoce como el trabajo integral, el despliegue integral, que es ganarse el afecto de la ciudadanía y ganarse también un espacio en la conciencia, donde la palabra confianza es definitiva, es muy motivante”, agregó.

Al recordar que esta ha sido una de las regiones más golpeadas por la violencia en épocas pasadas, el Jefe de Estado recalcó que “vemos hoy cómo ese heroísmo hace una presencia efectiva y permite combinar la seguridad y la justicia con la inversión social”.

Zonas Futuro y PDET

Así mismo, el Jefe de Estado destacó los avances que presentan estrategias del Gobierno Nacional como las Zonas Futuro y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Sobre las Zonas Futuro, indicó que se trata de “una idea integradora donde hay recursos para infraestructura, para agua y saneamiento, para electrificación, para educación, donde hay recursos para el tema ambiental”.

Recordó, igualmente, que “en esta región estamos hablando de más de 400 obras PDET” y explicó que el Gobierno se ha impuesto la meta de más de 500.000 millones de pesos invertidos en este PDET, “para que lleguen las obras y para que la comunidad se dé cuenta de que aquí hay un Gobierno que está en los territorios y no en los escritorios de Bogotá”.

“Estamos trabajando por las comunidades, con las comunidades, para las comunidades; sin politiquería, sin demagogia, sino con resultados”, sostuvo.

Guaviare cuenta con el Gobierno Nacional

En este sentido, el Mandatario se dirigió al Gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, para garantizarle que “aquí tiene un Gobierno, aquí tiene un Presidente para ayudar a hacer la transformación social del Guaviare en educación, en infraestructura, en conectividad, en llevarles energía a las zonas profundas del departamento, y esa política está en ejecución y la vamos a sacar adelante por el bien de todos los habitantes de este departamento”.

Intervenciones que construyen paz

“Este tipo de intervenciones cambian vidas para siempre”, afirmó, además, el Mandatario al destacar que en los internados los menores de edad establecen fuertes lazos de tipo familiar.

“Estos niños llegan aquí al internado en La Carpa y se vuelven ellos mismos su familia: se apoyan, comparten, sueñan, piensan sobre el presente, sobre el futuro, pero, algo muy importante, comparten las alegrías, también las tristezas. Pero se apoyan y generan un vínculo indisoluble de solidaridad”, sostuvo.

“Al ver la felicidad de los niños, nos damos cuenta de que este tipo de intervenciones son las que construyen la paz en el territorio”, sostuvo.

Fruto del trabajo conjunto: Embajador de Estados Unidos

A su vez, el Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, destacó el trabajo conjunto de los dos gobiernos para hacer realidad obras como el colegio La Carpa.

“Ustedes hoy van a hacer testigos, los niños, de todo lo que hacemos: algo muy importante, algo que demuestra que sí es posible convertir los sueños en realidad cuando somos capaces de trabajar juntos por el futuro de las nuevas generaciones”, dijo.

“Hoy no solo estamos entregando una obra que beneficiará a más de 120 niños y jóvenes. También se trata de avanzar en la construcción de soluciones que le permitan al Gobierno de Colombia y a su Fuerza Pública encontrar caminos para mejorar la calidad de vida de la población que más lo necesita”, sostuvo.

El diplomático recordó que este internado representa el resultado del esfuerzo de toda la comunidad, que trabajó hombro a hombro con sus autoridades y su Fuerza Pública para conseguir superar no solo las dificultades del clima y el transporte, sino también las consecuencias de afrontar una pandemia como la del covid-19.

Indicó que esta obra fue apoyada por el Gobierno de Estados Unidos gracias a la estrecha cooperación que existe entre las autoridades de ambos países. Recalcó que el proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado de la Fuerza Pública de Colombia e ingenieros militares del Comando Sur de ese país.

Gobierno Duque cambiará historia del Guaviare: Gobernador

“Al finalizar el año entrante, usted tendrá el placer de decirle al departamento del Guaviare que le cambió la historia”, le dijo, por su parte, el Gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, el Presidente Duque, durante la entrega del nuevo colegio.

El mandatario departamental destacó el trabajo que ha hecho el Gobierno del Presidente Duque en fortalecer la cooperación internacional en pro de mejorar el desarrollo del país, ya que ha significado para el Guaviare la oportunidad de brindarles una mejor educación a más niños y jóvenes del departamento.

Por último, destacó la ayuda permanente del Gobierno Nacional para enfrentar los efectos de la pandemia por covbid-19 en el Guaviare y el apoyo a proyectos de educación e infraestructura vial en la región.

 

Con información tomada de la PResidencia de la República. 

Comparte este contenido en tus redes sociales