ONU denuncia violaciones a los Derechos Humanos en Colombia

Actualidad Colombia Política

Desde el inicio de las marchas en contra del Estado, en Colombia se han reportado abusos policiales hacia los manifestantes y recientemente se supo que miembros de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fueron amenazados en Cali, Valle del Cauca.


En la noche del 3 de mayo, alrededor de las 9:00 p.m., un gran número de policías llegaron a realizar un operativo para despejar el sector de Siloé, en Cali. No obstante, la población denunció que se trató de un ataque injustificado debido a que estaban marchando de forma pacífica. También, se dieron a conocer vídeos en los que se muestran a personas gravemente heridas.

A raíz de estos hechos, ONU Derechos Humanos en Colombia se pronunció diciendo: “Estamos sumamente preocupados por la información que hemos recibido sobre un número no confirmado de personas muertas y heridas en Cali. Llamamos al respeto por la vida de todas las personas, solo así se fortalecerá la democracia y el Estado de Derecho”.

Por otro lado, la representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., Juliette de Rivero, denunció que los miembros del organismo que verificaban que se respetaran los derechos humanos durante las protestas fueron amenazados. “Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en  Cali no hubo disparos directos contra el equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la Comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”.

Tantos han sido los reportes de exceso de la fuerza por parte de la Policía Nacional que 30 congresistas de la oposición enviaron una carta a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, para pedir una misión internacional de verificación para el paro nacional.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •