OVEJAS TIENE EL ALCALDE MÁS JOVEN DE COLOMBIA

Actualidad Gestión Gobierno La Revista Regiones

Freddy Orlando Ricardo Cantillo, es el alcalde más joven del país, luego de que con tan solo 18 años fue electo como el nuevo mandatario del municipio de Ovejas, Sucre. En enero del presente año, ya con 19 años, asumió la responsabilidad de dirigir los destinos de una localidad que, como otras tantas de Colombia, ha padecido los rigores de una guerra ajena que ha golpeado sin piedad a la región caribeña. El nuevo mandatario estudió en el Liceo Panamericano Campestre y actualmente cursa dos pregrados, uno en Derecho y el otro en administración pública, en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Proviene de una familia con vocación política, al lado de la cual descubrió su amor por servir a la gente. Aunque se declara un apasionado por el campo, le encanta la música y el deporte, espacios que considera importantes para transformar el pensamiento de los jóvenes que hoy representa.

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia con el acalde de Ovejas, Freddy Orlando Ricardo Cantillo.
Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia con el acalde de Ovejas, Freddy Orlando Ricardo Cantillo.

El mandatario está convencido que las nuevas generaciones de este país tienen el deber de cambiarle el rumbo a nuestra Colombia, por lo que tiene el compromiso y el reto de que Ovejas logre el desarrollo que no ha tenido en los últimos años por culpa de la politiquería, la corrupción y las malas administraciones. “Quiero un municipio diferente, donde las familias tengan calidad de vida y futuro. En ese proyecto he venido trabajando desde mi campaña y no descansaré hasta conseguirlo,” afirma.

Las metas que se ha fijado el joven gobernante son claras. En primer lugar, trabajará por reducir el desempleo y la informalidad laboral, tarea a la que se le sumarán programas para la recuperación del tejido social enfocada en los valores y principios como base de la sociedad. En la lista de propósitos, también figuran el acceso a una educación de calidad, el mejoramiento de la atención en salud y una mayor cobertura de los servicios públicos domiciliarios. Pero su gran reto es la renovación del municipio, con una visión joven y de cambio, las cuales considera esenciales para alcanzar prosperidad en la región. Ricardo es consciente de que para conseguir esa renovación hay que comenzar por transformar los territorios con buenos gobiernos. Por eso su administración estará soportada en valores y principios, como el de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la responsabilidad en las decisiones que se tomen durante su ejercicio como alcalde. Para ello, se ha rodeado de un equipo de trabajo comprometido ciento por ciento con los objetivos que se ha propuesto en estos cuatro años.

El cambio empezará por los valores que le inculquemos a nuestra niñez
El cambio empezará por los valores que le inculquemos a nuestra niñez

Como primera medida, el mandatario tendrá que explorar alternativas para reactivar la economía del municipio, que se ha visto estancada por problemas de seguridad. No menos importante será mejorar el crítico servicio de salud, garantizar fuentes de empleo y rehabilitar la red vial terciaria, cuyo estado dificulta a los campesinos sacar sus productos hacia la cabecera municipal para su venta y comercialización. El propio alcalde reconoce que Ovejas está sumido en el atraso y ha llegado la hora de trabajar por su transformación y renovación. El propósito es apartarse de la huella oscura y estigmatización que ha dejado la violencia en la zona y comenzar a encontrar soluciones en el corto plazo a las demandas sociales de sus habitantes. Para tener una carta de navegación que convierta las buenas intenciones de la administración en una realidad, el mandatario ha creado varias mesas de trabajo, con participación activa de la comunidad, en las que se acogerán las diferentes inquietudes de la población. Es así como se ha iniciado un recorrido por veredas y corregimientos, en el que se han identificado alrededor de 2.000 necesidades que se articulan con las iniciativas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para darles atención oportuna.

Recuperación de las tradiciones carnavaleras en Ovejas con el Carnaval de la Inclusión 2020
Recuperación de las tradiciones carnavaleras en Ovejas con el Carnaval de la Inclusión 2020

Con la elección de un alcalde joven, la población de Ovejas le apostó a un verdadero cambio, con la esperanza de tener una mejor calidad de vida, tras años de promesas incumplidas. Es por ello que Freddy Orlando Ricardo ha llegado con las “botas puestas” para no defraudar a las personas que decidieron confiar en sus propuestas de gobierno en las urnas. “Esta es una alcaldía que puede ser modelo de cambio, de renovación, es la oportunidad de hacer las cosas diferentes, como jóvenes con esta visión y con estas ganas de comernos el mundo de la buena forma, podemos soñar”, sostiene.

Ovejas requiere de obras inmediatas para mejorar la conectividad entre las veredas, los corregimientos y el casco urbano municipal con el fin de reactivar el campo y volverlo mucho más competitivo a nivel local y nacional. “Si hay conectividad, hay desarrollo y economía”, afirma el alcalde, quien espera aumentar la productividad agropecuaria para empujar el crecimiento de la región. En materia de salud, la administración gestiona la aperture de un hospital en los Montes de María, para que municipios aledaños a Ovejas puedan acceder también a los servicios médicos. Se busca dar una solución al problema, a través de la “reorganización de todos los módulos de salud que hay en la zona que estaban en mal estado o que no funcionaban”. La alcaldía impulsa además el programa “Salud a tu casa” que consiste en la visita de un profesional de la medicina a las veredas, corregimientos y ranchos, con el fin de prevenir enfermedades. Según el mandatario, la medida es un alivio para los campesinos, que en muchas ocasiones no reciben atención oportuna por no tener un pasaje para desplazarse al área urbana, donde está centralizado el personal. El alcalde también se propone sacar adelante el proyecto de cobertura de agua potable, con el que se pretende ampliar el servicio a muchas más zonas del municipio, así como generar la cultura de reciclaje y protección del medio ambiente entre la población, porque “muchos arroyos se están contaminando”. Para ello, la administración ha realizado jornadas de limpieza y siembra de árboles para mitigar los efectos del periodo se sequía en la zona.

Ovejas tierra tabacalera
Ovejas tierra tabacalera

No menos difícil es el panorama de la educación en el municipio de Ovejas, ya que de “6.500 jóvenes, el 80% no se profesionaliza, el 7% deserta de estudiar y el 13% no alcanza un título universitario y los que lo logran, no encuentran una oferta laboral”. Para mejorar la situación, el mandatario está diseñando proyectos que viabilicen la inversión en dotación, personal docente e infraestructura física en las instituciones académicas de las áreas urbana y rural. Las visitas realizadas hasta el momento, permiten diagnosticar el estado actual de las sedes educativas, la prestación de servicios y la evaluación de los planes de contingencia para que los alumnos “se sientan a gusto y quieran continuar con su proceso de formación”. Para la administración es vital la preparación. Por eso propone un “preicfes intensivo para que los jóvenes tengan la posibilidad de acceder a la educación superior”. Además, se considera la posibilidad de gestionar la llegada de la educación superior para Ovejas y los Montes de María, pues “el sueño de esta alcaldía es convertir al municipio en el epicentro” de los Montes de María.

Recorrido por las calles en ejecución de los sectores de La María, Calle Nueva, 21 de febrero y Media Luna
Recorrido por las calles en ejecución de los sectores de La María, Calle Nueva, 21 de febrero y Media Luna

Mediante el Plan de Desarrollo “Un Gran propósito para renovar a Ovejas” se diseñarán proyectos productivos que otorguen empleo y que impulsen la economía local. En el sector de la agricultura, se buscará dinamizar la economía a través del campo como fuente principal de ingresos. “La idea es vender todo lo que Ovejas produce tanto a nivel municipal, departamental, nacional y porque no internacional”, agrega el gobernante. En el turismo, se posicionará el festival nacional de la gaita autóctona, que “será el foco y el brillo que le va a devolver la ilusión y alegría y le retribuirá a los ovejeros ingresos y egresos”. Quedará en la historia de Colombia, el tesón de un joven que con apenas 18 años fue elegido alcalde para gobernar un municipio en pleno Montes de María.

.

“El sueño de esta alcaldía es convertir al municipio en el epicentro de los Montes de María “.
“El sueño de esta alcaldía es convertir al municipio en el epicentro de los Montes de María “.
Comparte este contenido en tus redes sociales