Partido Verde denuncia artículo que pone en riesgo Acuerdo de Paz

Actualidad Cámara de Representantes

“¡MUY GRAVE! La Cámara acaba de aprobar levantar la suspensión de órdenes de captura de los excombatientes de las FARC sin ninguna discusión. Solicitamos reabrir la discusión”: Juanita Goebertus.

La representante a la Cámara, Juanita Goebertus, denunció que un artículo incluido en la ley de orden público que permitiría que el Gobierno reactive las órdenes de captura que fueron suspendidas, propuesto por la bancada del Centro Democrático, arriesga lo estipulado en el Acuerdo de Paz.

“Pretender pasar de agache un artículo para reactivar órdenes de captura de excombatientes de las FARC que están cumpliendo, crea un grave riesgo de seguridad”, escribió este miércoles la congresista en su cuenta de twitter.

Se trata de una adición a la Ley 418 según la cual el gobierno, argumentando razones de seguridad nacional o de interés público, puede reactivar las órdenes de captura suspendidas mediante este mismo mecanismo; además, establece que la justicia ordinaria podrá solicitar la recaptura de los miembros de las FARC que no se hayan presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz en un plazo máximo de 30 días.

La iniciativa, que fue avalada con 119 votos a favor y 20 en contra, fue duramente criticada por el exjefe del equipo negociador de paz del saliente Gobierno, Humberto de la Calle, quien consideró que su aprobación fue un descuido por parte de los representantes a la Cámara.

“La Cámara sepultó el Acuerdo. Si el Presidente puede reactivar órdenes de captura, suplanta la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz). Y si lo hace por seguridad nacional, no solo reviven viejas ideas tenebrosas, sino que lo puede hacer frente a quienes dejaron las armas. ¡Reabran la discusión!”, escribió en redes sociales.

Finalmente, el Partido Alianza Verde solicitó a la corporación legislativa que “#NoEnredenLaPaz” ya que, de acuerdo con su postura, “en la plenaria no hubo ninguna garantía de discusión en el artículo que se aprobó”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 121
  •  
  •  
  •