Plan Nacional de Música para la Convivencia seleccionado dentro del París Peace Forum

Actualidad

El Plan Nacional de Música para la Convivencia  liderado por el Ministerio de cultura, fue elegido entre 850 propuestas de 115 países.


Además,  fue el único proyecto seleccionado de la línea cultura y de educación de Latinoamérica convocado por París Peace Forum 2020, una iniciativa del gobierno francés para visibilizar proyectos de gobiernos y organizaciones internacionales en torno a acciones  que apoyen  la paz y la convivencia.

La propuesta del Plan de Música para la Convivencia (PNMC) forma parte de los proyectos seleccionados a nivel mundial para esta tercera edición, por considerar la música como un instrumento que aporta a la cohesión social, la convivencia pacífica, el diálogo, la reconciliación y la reconstrucción de la identidad en los municipios priorizados por el Gobierno Nacional.

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez resaltó la importancia de seguir apostándole a los planes departamentales de música. “Es en este tipo de reconocimiento en donde se ve la importancia que el Ministerio siga apostándole a modelos como los planes departamentales de música como ejes dinamizadores del desarrollo musical de las regiones”.

Desde el Ministerio de Cultura se vienen desarrollando esfuerzos para mantener activa la formación de las escuelas de música en la virtualidad a través de instrumentos como la radio, las publicaciones editoriales, los procesos de formación remota y la virtualidad. A la fecha se han creado 1.042 escuelas de música municipales en todo el país, que benefician a más de 150 mil niños, niñas y adolescentes.  Adicionalmente, este es un reconocimiento a todos estos niños, niñas y adolescentes que creen en la música como herramienta de transformación social.

 

Plan Nacional de Música para la Convivencia

El PNMC liderado por Mincultura, es una política pública de desarrollo musical y tiene como propósito garantizar el acceso en igualdad de condiciones, al conocimiento, práctica y disfrute de la música en el país.  En esa perspectiva, otro de sus propósitos ha sido el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos, musicales y organizativos de las Escuelas Municipales de Música. 

Para diciembre del 2019, en los registros del Sistema de Información de la Música (SIMUS) se evidenció que, de los 1.103 municipios, 1.042 contaban con escuelas creadas por acuerdo municipal, beneficiando a más de 150.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes del país.

Dentro de los 1.042 municipios se destacan los que poseen planes de desarrollo con enfoque territorial como PDET y CIPRUNNA, que buscan la prevención del reclutamiento armado infantil y juvenil, y brindar oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes construyan sus proyectos de vida en torno a la música.

 

¿Qué es el París Peace Fórum?

 

Desde el año 2018, más de 30 de jefes de Estado y las organizaciones internacionales trabajan junto con la sociedad civil y el sector privado para desarrollar nuevas formas de acción colectiva en este foro.

La tercera edición del Foro de la Paz de París, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre de 2020, combinará la presencia física y digital de sus participantes. De esta manera, líderes de todo el mundo podrán interactuar en los debates y presentaciones de proyectos. 

A pesar de la situación de la pandemia, el Foro continúa demostrando que en un entorno internacional complejo todavía es posible avanzar en soluciones de gobernanza, ampliar proyectos y lanzar nuevas iniciativas en paz y seguridad, desarrollo, medio ambiente, nuevas tecnologías, economía inclusiva o cultura y educación. 

 

Más información sobre el Foro Paris Peace Forum:  https://parispeaceforum.org/ 

 

Con información tomada desde el Ministerio de Cultura. 

Comparte este contenido en tus redes sociales