Plenaria conciliará y debatirá esta semana, importantes proyectos de Ley

Actualidad Cámara de Representantes

El cuerpo plenario de la Cámara de Representantes se dará cita este martes 8 de junio, para por un lado conciliar proyectos de Ley, que ya han sido aprobados en Cámara Alta y por el otro, considerar importantes iniciativas relacionadas con aspectos culturales de la Nación.


 

Se pondrán a consideración para su evaluación un par de decenas de actas de plenaria y una docena de proyectos de Ley, que tematizan tópicos que incumben al sector minero, que vinculan problemas de la agenda de la mujer, que se proponen reducir la producción de plásticos, que promueven los microemprendimientos estudiantiles. La reglamentación de la Prisión Perpetua Revisable, también está prevista para ser debatida.

 

La agenda prevé iniciar la jornada legislativa con la consideración y aprobación de actas de plenaria. Las Actas son los instrumentos técnicos a través de los que se concilian proyectos de Ley que han sido debatidos en ambas cámaras y en el proceso han sufrido transformaciones en el contenido o en su forma.

 

Dentro del ingente número actas a ser aprobadas se encuentran puntos como la Ley Sandra Ceballos, con la que se prescribieron acciones para que en Colombia exista una atención integral del cáncer u otras iniciativas que apuntan al fomento de entornos alimentarios saludables y la prevención de enfermedades no transmisibles. En la primera de las actas a ser consideradas se postulan ámbitos como la iniciativa que favorece las asociaciones mutuales, que son unidades productivas en el marco de economías solidarias.

 

A propósito, de los proyectos para segundo debate que se tomarán en cuenta, se encuentran iniciativas de importancia capital para nuestra organización político-cultural;  como aquella que hace de la cultura ciudadana, una política de Estado; la que postula la creación del Festival Nacional de la Marimba de Chonta o las que consagran a festivales tales como el de Música Vallenata en Guitarras, del municipio de Agustín Codazzi en el César como patrimonio cultural de la Nación, o la que declara patrimonio cultural de todos los colombianos al Festival Nacional de Tambora y la Guacherna en el cesarense municipio de Tamalameque, tras 37 años de celebrarse.

 

Siguiendo en los ámbitos culturales, la gestión legislativa también estipula exaltar por sus aportes en tanto, benefactores del desarrollo cultural, económico y social de la Nación a los habitantes del municipio boyacense de Chiquinquirá.

 

La mesa directiva de la Cámara, ha puesto sobre la mesa del orden del día otras empresas congresionales para ser debatidas en segundo debate, como el Proyecto de Ley 440 de 2020 que se propone a la creación de normas que posibiliten el acceso a los servicios del sistema financiero y asegurador nacional, al sector minero colombiano. La agenda política de las mujeres tampoco está al margen del calendario legislativo de la semana, que va desde el 8 al 11 de junio, toda vez que será objeto de la palestra del debate público la Ley: “Ni una más”, que busca establecer la enseñanza para la protección legal y constitucional de la mujer.

 

El cuidado del medio ambiente y la promoción del desarrollo microempresarial en los procesos de servicio social estudiantil, están previstos para ser cubiertos en segundo debate por el pleno de la Cámara Baja del Congreso. El primero, a través de una propuesta que busca establecer medidas para la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso y prohibir prácticas asociadas como la exportación, importación, distribución y comercialización de tales bienes en el territorio nacional.

 

La Cámara de Representantes busca poner sobre la luz del diálogo y debate legislativo el proyecto 428 de 2020, a través del que los estudiantes de educación formal podrían ser beneficiarios de procesos de promoción de desarrollo microempresarial.

Cortesía de la Cámara de Representantes. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •