Plenaria de Senado legisló en favor de la niñez colombiana

Actualidad Senado

Con el fin de visibilizar lo importante que es la niñez para esta Corporación, la plenaria del Senado de la República votó 6 proyectos que pronto se convertirán en leyes de la República y que reivindican los derechos de los niños, especialmente en temas de educación, alimentación y conectividad.


Es el caso del proyecto de ley No 318 de 2020 Senado, “por medio del cual se fomenta la orientación socio-ocupacional en los establecimientos oficiales y privados de educación formal para la educación media”, del cual fue ponente la senadora Ana María Castañeda Gómez (Cambio Radical) quien explicó que esta iniciativa busca “definir los ámbitos de trabajo para la educación media en todos los establecimientos oficiales y privados de educación formal, como herramienta para brindar a los educandos los elementos suficientes para tomar una decisión adecuada, informada y objetiva sobre su futuro académico y proyección laboral”.

Así, la idea es reducir la tasa de deserción estudiantil, entregar un diagnóstico sobre sus aptitudes e intereses a los estudiantes de educación media y prepararlos hacia el mercado laboral.

Internet como servicio público esencial

En cuanto a conectividad, se aprobó en segundo debate el proyecto de ley 324 de 2020 Senado, denominado ‘Ley internet como servicio público esencial y universal’, el cual pretende establecer que, dentro de las telecomunicaciones, el acceso a Internet sea de carácter primordial, dado que 24 de los 32 departamentos del país se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto a conexión básica.

La senadora ponente Ana María Castañeda Gómez (Cambio Radical) justificó la necesidad de este proyecto, por medio del cual se modifica la Ley 1341 de 2009, por cuanto “7,67 millones de hogares en Colombia cuentan con acceso fijo de internet, lo que significa que por cada 100 habitantes tan solo 15,22 cuentan con este servicio”.

Seguridad alimentaria

En el tema de seguridad alimentaria, la plenaria de la Corporación aprobó el proyecto de ley 292 de 2020 Senado, que renueva el ‘Convenio sobre cobro Internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia’, hecho en la Haya, Reino de los Países Bajos, el 23 de noviembre de 2007.

Se trata de un “instrumento de cooperación multilateral que busca promover el trámite para la obtención de alimentos en el extranjero, basado en los convenios de La Haya y de las Naciones Unidas”, argumentó la senadora ponente Paola Andrea Holguín Moreno (Centro Democrático).

Día de la Niñez Indígena

Capítulo aparte merece la declaración del ‘Día nacional de la niñez indígena colombiana’, fecha que espera conmemorarse gracias a la aprobación en segundo debate del proyecto de ley No 250 de 2020 Senado, promovido por el senador Feliciano Valencia Medina (Movimiento Alternativo Indígena y Social), quien indicó que “es muy significativo darle esa prioridad a la niñez y adolescencia indígena. Es de alto valor para nosotros conmemorar estas semillas de vida, como nosotros las definimos”.

Valencia Medina, miembro de la comunidad indígena Nasa del departamento de Cauca, precisó que “declarar el 26 de agosto como el ‘Día nacional de la niñez indígena colombiana’”, es un reconocimiento a la memoria de niños de su comunidad que han fallecido y “a los 12 mil hijos e hijas del pueblo Wayú que han fallecido por hambre en la Guajira y en todo el país”.

Así mismo fue aprobado el proyecto que establecen parámetros para la protección y cuidado de los menores de edad en estado de vulnerabilidad especial, el cual contó con la ponencia positiva de la senadora de Centro Democrático, Milla Patricia Romero Soto.

De esta manera, el Senado de la República destaca la prioritaria atención que merecen nuestros niños, niñas y adolescentes, a través de iniciativas legislativas que buscan el mejoramiento integral de su calidad de vida.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •