Pobreza monetaria en el sector rural disminuyó 4,6 puntos porcentuales en 2020

Actualidad Agricultura Colombia Ministerios

Gracias a los programas sociales del Gobierno del presidente Iván Duque, como por ejemplo Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la estrategia de reactivación para el agro ‘Juntos por el Campo’, la pobreza monetaria en el sector rural disminuyó 4,6 puntos porcentuales durante 2020, ya que el indicador se ubicó en 42,9%, la cifra más baja de los últimos nueve años.


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó que “este es el resultado de una acertada política agropecuaria que nos ha permitido llegar con las ayudas requeridas y programas claves como Agricultura por Contrato, Alianzas Productivas, El Campo Emprende y otros más, logrando las exportaciones más grandes de la historia totalizando US$7.856 millones y un incremento significativo en el PIB del sector agro de 2,8%. El campo le cumple al país, pero este Gobierno también le está cumpliendo al campo”.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que con las ayudas sociales del Gobierno Nacional el índice de pobreza monetaria en el sector rural, durante 2020, fue de 42,9%, pero sin estos apoyos habría sido 50%, es decir, la intervención de los programas que se anunciaron en 2020, como los que se venían trabajando durante este gobierno, lograron disminuir en 7,1 puntos porcentuales la pobreza en las zonas rurales.

Y es que a nivel nacional las entidades de Gobierno Nacional otorgaron pagos extraordinarios en los programas existentes de Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Además, se crearon las ayudas de Devolución del IVA, Ingreso Solidario, el PAEF.

Ahora bien, como lo mencionó el ministro Zea Navarro, la estrategia de reactivación para agro, ‘Juntos por el Campo’ también aportó a la disminución de la pobreza, con la inyección de $200.000 millones por parte del Ministerio de Agricultura, que beneficiaron a 215.000 productores.

En financiamiento, por medio de las Líneas Especiales de Crédito (LEC) que manejan tasas subsidiadas y benefician a los pequeños productores, se otorgaron créditos por valor de $1,58 billones. El subsidio entregado por parte del Ministerio de Agricultura sumó $150.386 millones, de los cuales el 49% fue directamente a pequeños productores y el 39% a medianos.  En cuanto a la colocación de crédito, según las cifras de Finagro en términos de redescuento, se colocaron $6,4 billones (de los cuales 51% fue para pequeños productores), lo que representó un aumento de 73% respecto a 2019. Ahora bien, en número de operaciones se logró la mayor cantidad de colocaciones reportada en las estadísticas del sector, es decir, se alcanzaron 418.964 operaciones, un crecimiento de 49% respecto a 2019.

 

La pobreza monetaria extrema también disminuyó

De acuerdo con el DANE, la incidencia de la pobreza monetaria extrema en el sector rural también disminuyó, al pasar de 19,3% en 2019 a 18,2% en 2020, lo que representó una reducción de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

En este indicador, también se reflejó el efecto positivo de los apoyos del Gobierno Nacional, ya que la pobreza monetaria extrema en el sector rural en 2020 fue de 18,2%, y sin los programas destinados a esta población, el indicador habría cerrado en 27,9%.

Cortesía de Minagricultura. 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •