Política pública del Deporte y actividad física, un reto para la vida en Chía

Actualidad

Aldover Colorado inició su carrera deportiva como atleta, representando a Cundinamar­ca en los Juegos Nacionales de 1992 y 1996, con la prueba de 3.000 metros obstáculos. Estudió licenciatura en Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con una especialización en Docencia Uni­versitaria y cursa una maestría en Actividad Física y Gerencia Deportiva. Fue director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD) de Facatativá. También estuvo como encargado de la Secretaría de Educación y privada. Fue además director del IMRD de Mosquera y ejerció la docencia. En Bogotá, asumió como gerente del programa 40X40 del Instituto Distrital de Recreación y De­porte (IDRD). Trabajó en la Secretaría del Deporte de Cali y dirigiendo los centros de iniciación y formación deportiva “Deporvi­da”. Hizo parte de la dirección académica del Comité Olímpico Colombiano y en el Mi­nisterio de Educación perteneció al progra­ma, “Todos Aprender”. Actualmente es el di­rector del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD) de Chía.

A través del deporte se llega al corazón de las per­sonas, si hay algo fácil y asequible a la juventud y la niñez es el juego y la actividad física, así lo considera el director del IMRD de Chía, Aldover Colorado, quien tiene claro que se debe trabajar sobre dos temas para avanzar en ese propósito: la descentralización de los procesos de formación en el municipio, y desarrollar una base deportiva de la ciudad al interior de los programas de formación con las instituciones educativas.

Dentro de las metas del plan de desarrollo “Chía Educada, Cultural y Segura” del al­calde Luis Carlos Segura Rubiano, el IMRD de Chía desarrolla procesos que transforman vidas y realidades, se focalizan en población joven y mayor y están dirigidos a la actividad física, a la matrogimna­sia, la recreovía, las caminatas, la discapacidad y el de­porte asociado. Es por ello que su director le apuesta a una política pública que consolida el deporte como una forma de desarrollar los valores de la disciplina, el autocontrol y la posibilidad de plantearse metas para mejorar así mismo y ante los demás.

Junto a la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación (ARCOFADER) le apuesta a una política pública que le consolide la re­creación como un tema transversal que re­coge todos los ámbitos de la actividad física, al igual que el aprovechamiento del tiem­po libre por parte de la población. Es así como se avanza en mesas de trabajo con la comunidad para construir un proyecto del deporte a 12 años con miras a mantener los buenos resultados en las distintas discipli­nas por un largo tiempo. “Debemos hablar para incentivar el potencial que hay en la región, se tiene diploma olímpico en BMX, pero en el municipio no hay pista. Si somos potencia en esa disciplina, se debe construir el camino para que eso suceda”, señala Co­lorado. Chía tiene dos atletas clasificados a los juegos Tokio 2021 y ha obtenido el 33% de medallería de todo Cundinamarca. “En el municipio se resaltan deportes como el patinaje, el Bádminton, taekwondo y el at­letismo que nos dio paso a ser reconocidos como potencia de altos logros”, destaca.

Con la llegada de la pandemia, se desarrolla­ron estrategias de pedagogía como “cápsu­las de enseñanza” en una constante comu­nicación con el estudiante por plataformas digitales, redes sociales y llamadas. A pesar de que se redujeron los beneficiarios por problemas de conectividad, se logró que no solo desarrollara el ejercicio el niño o adul­to mayor, sino que se involucrara la familia en la actividad. “Cuando se enviaban las cápsulas los beneficiarios se multiplicaban, contábamos con profesores de 22 alumnos, pero teníamos vista de 12.000 en una sola sesión”, afirma. Ante la creciente necesidad del ejercicio físico, se inició un proceso para estimular la cultura deportiva, y se realiza­ron festivales de habilidades básicas en de­portes que permitieron al usuario interac­tuar con los elementos de la casa, con gran aceptación entre los habitantes del munici­pio y otros departamentos.

La meta es establecer en las 12 instituciones del municipio el 100% de la jornada com­plementaria, por lo menos en primaria, que se establezcan 10 horas, cuatro de actividad física, cuatro de cultura y dos de ciudadanía, movilidad o salud. “Desarrollar estrategias que puedan apoyar la educación física en el sector primaria, porque hay una falencia en resultados deportivos y es fundamental tener un desarro­llo motriz de los niños y eso lo da la educación física”, sostiene el director de la entidad, quien insiste en que el deporte debe practicarse al me­nos dos o tres veces a la semana para que ten­ga repercusión en la parte física del menor y le garantice calidad en el proceso de aprendizaje.

El tema de escuelas de formación deportiva es otra meta. Es por ello que se quiere ampliar a 32 las modalidades deportivas, apostándo­le a los Deportes Urbanos y Nuevas Tenden­cias (DUN), entre ellos el Skate Park. “Darle la oportunidad a las nuevas tendencias para que se incorporen en este modelo deportivo, contratar un instructor y desarrollar eventos de orden departamental y nacional que pue­dan atraer a más personas para que ellos vayan evolucionando en sus prácticas deportivas”. La construcción del Centro de Alto Rendimiento en la Sabana Centro, es otra de las propuesta que se realizó de manera regional en razón a que Bogotá pidió al Comité Olímpico Co­lombiano ser la sede de los juegos Paname­ricanos 2027. La idea es que los municipios de la zona cundiboyacense, apropiados para entrenamiento en altura, sirvan de escena­rio de preparación para garantizar mayores resultados en términos deportivos y fisioló­gicos. El propósito es contar con un centro de hospedaje, restaurante, laboratorios para el desarrollo tecnológico del deporte, centro de examen de dopaje y gimnasios que tengan la parte de recuperación de los deportistas.

La idoneidad y la experiencia son condicio­nes importantes para dirigir los grupos po­blacionales. Es por ello que el municipio se apoya en esos dos factores para alcanzar las metas que se ha trazado en materia recreativa y deportiva. Para Aldover Colorado, es fun­damental aprender a documentar los proce­sos, y hacer énfasis en los que están ligados a la formación que hayan tenido.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •