Por primera vez en Colombia, MinTIC inicia proceso para asignar concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico
Actualidad Ministerios Tecnología

En un diálogo emotivo con las emisoras comunitarias de todo el país, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, explicó las medidas que ha implementado el Gobierno Nacional para brindarle apoyo a esos medios informativos durante la emergencia social y económica


“Cuando el presidente anunció que yo sería la próxima ministra de las TIC, le dije que uno de mis primeros encuentros sería con las emisoras comunitarias y aquí estoy, para apoyarlos y decirles que cuenten conmigo”, sostuvo la ministra durante una entrevista este martes con la emisora comunitaria de Bogotá ‘La Norte FM’.

 

Durante el espacio, Abudinen explicó que el ministerio culminó exitosamente el proceso de asignación de 187 concesiones de emisoras comunitarias para 185 municipios. “Pero no nos quedamos ahí, vamos por más, ahora el turno es para las emisoras comunitarias con enfoque étnico. ¡Es un hecho histórico! Con ello podremos ofrecer a esta población el acceso a más información, afianzar su identidad regional y utilizar los medios de comunicación como una alternativa de desarrollo social y económico”, afirmó la ministra.

En la entrevista, la ministra reiteró su compromiso con estos medios informativos, incentivándolos a continuar con su importante labor, sobre todo, en tiempos tan difíciles como los que está atravesando Colombia y el mundo.

De esta manera, informó que en octubre de este año se realizará el primer encuentro virtual con el que se buscará brindar apoyos y ayudas para estos medios informativos. “Es importante que nos unamos hacía unos objetivos claros y que así el Ministerio de las TIC les pueda dar todo el fortalecimiento que ustedes se merecen como emisoras”, indicó la jefe de cartera, quien también anunció que se espera que en el 2021 se pueda llevar a cabo la reunión de forma presencial.

La ministra, además, respondió preguntas que desde distintas emisoras le formularon, en su mayoría, dirigidas a los apoyos financieros que brindará el Gobierno Nacional durante la emergencia social y económica, a través del Decreto 658.

“El Gobierno dará una garantía del 90 % del préstamo que ustedes hacen. Esto lo haremos a través de los operadores Bancóldex e INNpulsa para ayudarles con su labor de seguir informando”, sostuvo la ministra, agregando que las pequeñas empresas podrán acceder a créditos de hasta 25 millones de pesos.

Asimismo, recordó que mediante el Decreto 658 se aplaza hasta el 2021 los periodos de pago de las contraprestaciones que deben pagar por el uso del espectro radioeléctrico los operadores de los servicios de televisión abierta radiodifundida, la radiodifusión sonora comunitaria y de interés público, y la televisión comunitaria sin ánimo de lucro al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC).

De esta forma, la ministra TIC insistió en que su labor se centrará en apoyar a las emisoras comunitarias, permitiéndoles aliviar sus cargas económicas durante el estado de emergencia, social y económica. “Invito a las emisoras comunitarias para que sigan construyendo tejido social e informando asertivamente a la comunidad. Cuentan con una ministra amiga para que podamos resolver cualquier situación. Pongámosle nuestro amor y esperanza”, concluyó la ministra.

El Ministerio TIC invita a las comunidades étnicas a enviar sus manifestaciones de interés para emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial a través de los formularios dispuestos en el enlace: https://cutt.ly/gyxxbtN. Es importante que los remitentes indiquen el municipio para el cual prestaría el servicio. El plazo máximo será hasta el 15 de junio de 2020.

 

Información tomada desde el Ministerio de las TICs.

Comparte este contenido en tus redes sociales