Por segundo semestre estudiantes del Colegio Mayor, Pascual Bravo e ITM se beneficiarán con Matrícula Cero

Actualidad Antioquia Educación

Por segundo semestre consecutivo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la Matrícula Cero para los estudiantes de pregrado de las tres instituciones universitarias adscritas a la municipalidad: Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo.


Matrícula Cero, estrategia con la que se espera favorecer en el primer semestre de este año a 28.600 estudiantes de dichas instituciones de educación superior, contará con una inversión de $24.900 millones, una apuesta superior a la del período anterior, en el que hubo 24.000 beneficiarios con cerca de $20.000 millones.

“Cuando uno invierte en educación va por el camino correcto. La educación es potenciar al ser humano, es hacer que se convierta en un ser crítico que es capaz de dejar salir lo mejor de sí para transformar la sociedad. Cuando una persona tiene que renunciar a estudiar por falta de plata no solo pierde él, pierde su familia, pierde la sociedad una oportunidad para transformarse. Por eso todos los esfuerzos que se hagan para que la gente no se retire de estudiar valen la pena y esto es lo que permite este programa”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Con la creación de mesas de estudios técnicos, en las que participaron los rectores de las instituciones de educación superior de la ciudad y Sapiencia, se estableció que los favorecidos del programa deberán ser estudiantes que no tengan otros beneficios para matrículas como los son las Becas Tecnologías o recursos del Presupuesto Participativo, y que se les cubrirá el 100% del valor.

“Es una gran satisfacción para la Alcaldía de Medellín y Sapiencia el lanzamiento una vez más del programa Matrícula Cero, que el año anterior mostró todas sus bondades y beneficios, nos permitió asegurar la permanencia de los estudiantes y disminuir la deserción”, así lo indicó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

Sapiencia se encargará directamente de girar los recursos a las instituciones de educación superior a través de un convenio interadministrativo.

“Matrícula Cero alivió la preocupación de mi familia y mía, porque a raíz de la pandemia mi mamá, que es quien me ayuda con mis estudios se quedó sin empleo, entonces llegué a la conclusión de que no iba a seguir con mi carrera, pero Matrícula Cero me abrió las puertas para continuar con mis sueños y los de mi familia”, expresó Mildred Juliana Giraldo, beneficiaria y estudiante de Ingeniería de Producción del  ITM.

La Alcaldía reafirmó su compromiso de seguir avanzando en la búsqueda de estrategias para garantizar la gratuidad y la permanencia en las instituciones de educación superior públicas de la ciudad, para dar cumplimiento al plan de desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

Comparte este contenido en tus redes sociales