Por vencimiento de términos, exgobernadora Oneida Pinto queda en libertad

Por vencimiento de términos, exgobernadora Oneida Pinto queda en libertad
Actualidad Caribe Colombia Gestión Gobierno

La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, tras ocho meses presa y ser investigada por corrupción, recuperó su libertad debido al vencimiento de términos.


Después de haber sido prófuga de la justicia desde que se emitió el 5 de julio de 2019 una orden de captura en su contra, el 12 de julio de 2020 la exfuncionaria se entregó a las autoridades. Según confirmó la Fiscalía General de la Nación: “Oneida Pinto Pérez se entregó a la Policía Nacional y a la Defensoría del Pueblo en La Guajira para cumplir medida de aseguramiento”.

Además de haber sido acusada por presuntas pérdidas de más de $5.900 millones en construcción de adoquines en el municipio de Albania, también se le imputaron cargos por  contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público concierto para delinquir y peculado por apropiación.

El vencimiento de términos se produjo porque se agotaron los 240 días que la ley tiene contemplados para que inicie un juicio. En el caso de Oneida Pinto este nunca inició, en el tiempo que estuvo en la cárcel de mediana seguridad de Valledupar.

A lo largo del proceso el ente de control pidió en reiteradas ocasiones un cambio de radicación del caso, para que pasara de La Guajira a Bogotá; no obstante, en primera instancia, fue negada por un juez en Maicao, después la segunda petición por el Tribunal de La Guajira, luego se presentó una tutela ante la Corte Suprema contra el tribunal y fue negada, finalmente la cuarta y última petición, también a la Corte Suprema, fue rechazada por ser improcedente.

Mientras se pedían el cambio de la radicación del caso, se produjo el vencimiento de términos.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •