Positiva no se detiene

Francisco Salazar Gómez
Actualidad

Desde febrero, la compañía ha venido desarrollando importantes actividades enfocadas a la prevención del covid-19, retorno seguro y saludable al trabajo y grandes contribuciones a la reactivación económica del país.


Positiva Compañía de Seguros S.A_2

Las acciones emprendidas han sido desde diferentes frentes, teniendo en cuenta su cobertura nacional. Dentro de lo presentado se destacan los talleres web para los trabajadores colombianos, sin importar su condición o no de afiliados. Estos están a cargo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y tratan de temáticas tan relevantes como: retorno seguro al trabajo, protocolos de bioseguridad para todos los sectores económicos, promoción de la buena salud mental y salud física, mejores prácticas de trabajo en casa y teletrabajo, y proceso de readaptación al trabajo pos-covid.  

La tecnología sin duda alguna ha sido un gran aliado para la aseguradora, al generar acciones educativas contando con la participación de gobernaciones, alcaldías, cajas de compensación, cámaras de comercio y empresas que permitieron que al cierre de julio 625.676 trabajadores se hubieran inscrito a estos talleres, 507.319 empleados fueran certificados, al igual que 268.176 empresas en condición de asistentes. Su éxito fue tal, que a la primera semana de agosto Positiva Compañía de Seguros realizó 409 talleres web con la participación de más de 657.000 trabajadores de los 32 departamentos. “Para el cierre del año se llegará a las 1.000 sesiones, logrando certificar a más de un millón de empleados pertenecientes a cerca de 300 mil empresas en todo el territorio nacional”, aseguró Francisco Salazar Gómez, presidente de la aseguradora.

El directivo reveló además que para todas las empresas afiliadas a la ARL se dispuso una herramienta de autoevaluación de síntomas covid-19, dentro de la solución tecnológica Alissta, que pueden usar gratuitamente. “Ya son más de 3.250.000 autoevaluaciones, Presidente de Positiva Compañía de Seguros S.A, Francisco Manuel Salazar Gómez. ENTIDAD 17 permitiendo que los trabajadores realicen sus actividades de manera segura”, anotó. Otra estrategia adoptada por Positiva es Gran Mi PYME, un plan nacional de respuesta a protocolos de bioseguridad en donde 9.834 pequeñas y medianas empresas han sido intervenidas para generar certificados y recomendaciones.

En torno al contagio del covid–19, la compañía de seguros reportó que al cierre de julio tuvo 129.241 trabajadores afiliados con exposición directa al virus en diferentes sectores de la economía. El primero de ellos es el de la salud, seguido de defensa y transporte. Positiva tiene reporte de 4.426 casos de contagio entre sus afiliados, siendo 3.557 del sector salud, de los cuales 1.644 ya se recuperaron y se incorporaron a sus labores. Observando este panorama, para la compañía la tarea principal ha sido cumplir su función de proteger al trabajador y apoyar a las empresas. “En temas como la entrega de elementos de protección personal (EPP) al cierre de julio totalizamos 6´831.496 de elementos con una inversión de $13.736.813.336. Cabe recordar que las ARLs estamos cumpliendo un trabajo de apoyo para los empleadores quienes son responsables de los elementos de seguridad para sus empleados”, indicó el presidente de la aseguradora. En cuanto a las prestaciones económicas asistenciales la cifra alcanza $909.121.642 millones. Con respecto al pago de incapacidades temporales, Positiva cuenta con reservas para realizar dichos pagos por casos covid-19, por valor de $5.161.299.865, para seguir reconociendo a las empresas esa prestación que se puede generar en siete días promedio.

Atender esta pandemia ha generado que la teleorientación psicológica sea un servicio fundamental, por esta razón, Positiva cuenta con 100 psicólogos expertos que han atendido 1.620 casos, que dejan ver que la salud mental debe cuidarse y más en momentos álgidos como los que estamos enfrentando. También implementó la telemedicina dentro de su red de prestadores de servicios que en el ámbito nacional suman 17 proveedores que atienden consultas de 27 especialidades diferentes. Durante cuatro meses más de 5 mil consultas han sido efectivas. Se prioriza la atención a mayores de 70 años tanto en telemedicina como en teleconsulta. En los servicios que presta la aseguradora también se revela mejoras como en el caso de las autorizaciones nuevas donde se aumentó el plazo a 90 días; el 96,5% de los 10.880 pensionados, se encuentran bancarizados; a beneficiarios de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), mayores de 70 años se les suministró tarjetas débito a domicilio; de 26.146 beneficiarios BEPS, el 76% se encuentra bancarizado; además, se realiza la entrega de medicamentos en casa para usuarios mayores de 70 años. Para las compañías que están en el proceso de adecuación de protocolos Positiva contribuye con el kit educativo en EPP, donde se entregan diferentes herramientas virtuales e interactivas a las empresas y sus trabajadores. Positiva cuenta con 5 canales activos de comunicación con acceso para 2 millones 300 mil trabajadores “pues es momento de estar presentes en los retos que ha dejado el covid-19, una pandemia mundial que podría extenderse todo el año. “Seguiremos generando estrategias que aporten valor a nuestros afiliados y a los trabajadores en general porque somos la aseguradora de todos los colombianos”, puntualizó el presidente de la aseguradora estatal.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •