Presidente Duque participa en el encuentro ‘Marco Ético de Inteligencia Artificial’

Predidente Duque participa en el encuentro ‘Marco Ético de Inteligencia Artificial’
Actualidad

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participará este miércoles en el lanzamiento de la estrategia de fortalecimiento BETTO (Bienestar, Eficiencia, Tecnología, Transparencia y Oportunidad), liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A través de la estrategia BETTO, el Gobierno Nacional busca fortalecer los servicios de primera infancia con mayor transparencia y eficiencia. El fin primordial es que las niñas, niños entre 0 y 5 años y mujeres gestantes reciban atención con los más altos estándares de calidad.

BETTO es una apuesta por poner en el centro a la niñez y garantizar su adecuado desarrollo humano, logrando así efectos directos en el próspero desarrollo social y económico de Colombia.

Además del Jefe de Estado, en el evento participarán la Directora del ICBF, Lina Arbeláez; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; la Consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, y el Consejero para los Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, entre otros.

Inteligencia Artificial

Posteriormente, el Mandatario asistirá al encuentro ‘Marco Ético de Inteligencia Artificial’, que es auspiciado por la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Presidencia de la República, y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este espacio servirá para identificar, explorar y abordar los beneficios y desafíos de las tecnologías emergentes, en aras de construir conjuntamente un mundo mejor y más inclusivo.

El evento, en el que se desarrollarán mesas redondas entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre, convocará a invitados y colaboradores de todo el mundo que incluirán una amplia gama de representantes de derecho, filantropía, medios de comunicación, política e industria para abordar, tanto las oportunidades, como los desafíos, de las tecnologías basadas en IA y sus posibles impactos en el ‘Marco Ético de IA’ de Colombia.

En las mesas redondas se podrán explorar cuestiones como ¿Qué prácticas óptimas y enseñanzas puede aplicar Colombia para maximizar el impacto de este marco en el desarrollo de las tecnologías de la inteligencia artificial? ¿Qué herramientas (legislativas, reglamentarias, políticas, técnicas, etc.) deben considerarse para avanzar en la adopción de estos principios? y ¿Qué elementos del marco deberían ser vinculantes y en qué contextos deberían aplicarse?

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Así mismo, el Jefe de Estado conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la jornada, el Mandatario y la Vicepresidenta de la República, lanzarán el ‘Movimiento Nacional por el Desaprendizaje del Machismo y el Aprendizaje de Nuevos Comportamientos’, que permitan avanzar en el empoderamiento económico y político de las mujeres.

Este conjunto de medidas incluye el lanzamiento del portal web www.mujereslibresdeviolencias.gov.co , que contiene la ruta de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

También se podrá acceder, de manera virtual, a la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo (Endema), donde los colombianos podrán aprender nuevas conductas para promover la equidad de género.

Esta campaña hace parte de la estrategia ‘Mujeres Libres de Violencia’, que se trabaja de la mano de los gobiernos regionales para brindar atención integral a las mujeres, en la ruta de salud, educación, justicia y protección.

En la jornada también participarán la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; la representante de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero; y la periodista Jineth Bedoya, activista por los derechos de las mujeres, entre otras.

 

Con información tomada de la Presidencia de la República. 

Comparte este contenido en tus redes sociales