Presidente del Congreso y bancadas, se pronuncian tras promulgación de 16 curules para la Paz

Actualidad

Tras la promulgación del Acto Legislativo que permite que se otorguen 16 curules a las víctimas, Prensa Senado logró recoger reacciones de las diferentes bancadas en el Senado de la República.


El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez (Partido Conservador), al respecto manifestó, “en virtud del procedimiento legislativo especial para la PAZ, el Congreso de la República, expidió el Acto Legislativo 02 de 2021. Por medio del cual se crean 16 nuevos curules para la PAZ en la Cámara de Representantes. Le cumplimos a la PAZ y le cumplimos a las víctimas”. El congresista agregó, “garantizaremos con la participación de todas las instituciones del Estado, que estas curules especiales, sí sean ocupadas por las verdaderas victimas y no por los victimarios. Esto requiere también del concurso de toda la sociedad”.

Finalmente, el presidente Gómez dijo, “cumplirle a las víctimas con su participación en el Congreso, es un paso fundamental para la garantía de la PAZ, para la reconciliación, para la búsqueda de la verdad y la no repetición”.

Por su parte el senador Temístocles Ortega, del Partido Cambio Radical, manifestó, “por fin después de tanta dilación y negación se ha logrado definir 16 voceros de las víctimas del conflicto armado, este es el resultado del acuerdo que se logró en la Habana en donde están establecidos estos compromisos, después de los retrasos, finalmente la Corte Constitucional estableció que dichas curules eran constitucionales y había que reglamentarlas y elegirlas. Es un hecho muy importante para las personas y los territorios que han sido afectados por la violencia durante años y que aún lo siguen siendo”.

Por otra parte, la congresista Esperanza Andrade del Partido Conservador, expresó la importancia de estas curules mediante el acuerdo de paz como, “un paso muy importante que se ha dado en la lucha por los firmantes del acuerdo de paz para que las victimas pudieran hacerse con una representación en el Congreso de la República, para que se puedan adelantar proyectos de ley que beneficien a las personas que han sido vulneradas por parte de estos hechos de violencia”.

Asimismo, desde el Partido Liberal, Guillermo García considero que: “Después de dos años, en los que hubo renuencia del uribismo representado en el Congreso y en Gobierno, por fin se vieron obligados por las decisiones de las cortes a realizar el acto de promulgación para el bien de las víctimas y la consolidación de la paz; celebramos, así sea que de mala gana lo hagan desde el gobierno nacional”.

Apreciación de los integrantes del bloque de oposición:

El exministro y senador Jorge Londoño del Partido Alianza Verde, vio con buenos ojos el cumplimiento del acuerdo del teatro colon, señalando que:” Si hay un sector que merece el reconocimiento para la construcción de paz y convivencia, es el sector de las víctimas y que mejor que estén en el Congreso tratando de hacer posible y de concretar todo lo del acuerdo de paz, por eso bienvenidas esas 16 curules y que ojalá queden en manos de las víctimas del conflicto armado”.

A su vez el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, líder de la lucha por la reivindicación de las víctimas, comento que: “Luego de una gran lucha de los sectores que defendemos la paz, se hace realidad este compromiso que era ineludible, se trata de darle, representación a las víctimas que han habitado los territorios más desolados por la violencia y por el conflicto armado, así que es una decisión justa necesaria y creo que en este momento es fundamental para el desarrollo del acuerdo de paz, esperemos que se dé ahora la reglamentación y sobre todo la puesta en obra de lo que se requiere”.

A lo que el Partido Decentes en representación de la senadora Aida Avella, hizo lectura del evento en la situación actual del país: “Las curules representan el reconocimiento que tienen los ciudadanos en cada una de las regiones más azotadas por la violencia en nuestro país, para su representación en el Congreso me parece que es un paso más hacia consolidar la paz en los territorios pero igualmente consolidar la representación de los que nunca han tenido voz, muy positivo, es para la Colombia profunda una oportunidad de tener sus voceros propios de esas regiones que nunca se han escuchado y que mediante el proceso de paz esta es una de las grandes conquistas”.

De otra parte, Carlos A. Lozada, desmovilizado de las FARC, hoy senador del partido Comunes, declaro lo siguiente: ”La promulgación de las 16 curules de paz es un paso muy importante en la implementación del acuerdo de paz y una derrota para los sectores de la extrema derecha que en el Congreso con sus acostumbradas jugaditas y desde el propio gobierno se oponían a que se materializara esa aspiración de los territorios y las comunidades que han sufrido los rigores del conflicto, ahora se quiere estigmatizar a quienes posiblemente salgan elegidos diciendo que son curules para quienes firmaron el acuerdo de paz por parte de la insurgencia; lo que es claramente imposible dado que en el acto legislativo se estipula claramente que solamente podrán ser candidatos quienes hagan parte del registro nacional de víctimas”.

Por su parte el senador Jorge Robledo, determino que: ”Hay que decir que el estado tiene que cumplir los acuerdos, tiene que cumplir la palabra empeñada la constitución y la ley colombiana debe cumplirse así uno no esté de acuerdo o sea, la idea de ponerle conejo a ese acuerdo es una idea que es completamente inaceptable, esas son formas de corrupción que nadie con sensatez puede plantear, repito ese fue un acuerdo que ya se hizo el estado lo acepto, está en la constitución y las leyes de la república”.

Finalmente, desde la bancada de oposición, la senadora Sandra Ramírez(partido Comunes), indico: “La promulgación por parte de la presidencia de la republica de las 16 curules para las víctimas es una muestra más de que el acuerdo firmado en la Habana sigue vivo, es una muestra más de que es imposible hacer trisas el acuerdo como se ha querido por parte de las elites de nuestro país, es un avance en la reparación a ese universo de victimas que son casi 9 millones de colombianos”.

Estas Curules están previstas para representar a los municipios PDET, estableciendo que únicamente podrán ser candidatos las personas que logren acreditarse en condición de victimas, cuyas curules se asignarán al candidato de la lista con mayor cantidad de votos; listas que deberán elaborarse teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad de género.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •