Presidente Duque reitera importancia del cuidado a mayores de 70 años frente al covid-19

Actualidad Presidencia

En su programa programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque reiteró la importancia de proteger la salud y la vida de las personas mayores de 70 años frente a la pandemia de enfermedad por covid-19.


El Mandatario aseguró que las decisiones que se vienen tomando se fundamentan en la estadística y en los conceptos técnicos de epidemiólogos e infectólogos.

En este contexto, señaló que los mayores de 70 años equivalen al “7% de los contagiados en Colombia, pero representan el 49% de las muertes” y más del 35% de la utilización de las unidades de cuidado intensivo.

Señaló que “si a una persona mayor de 70 años le da covid-19, la probabilidad de morir supera el 30%” y, añadió, que si es mayor de 80 años esa probabilidad es superior al 40%.

Dijo, además, que una persona de más de 70 años que sea afectada por el covid-19, tiene más del 70% de probabilidad de terminar en una unidad de cuidado intensivo.

Fallo de tutela

Al referirse al fallo que tuteló el derecho a la igualdad, el Mandatario reafirmó su respeto por las decisiones judiciales, pero subrayó que el mismo “es contrario a la evidencia y contrario, además, a las recomendaciones científicas para mantener bajas tasas de mortalidad”.

Con respecto a la primacía del derecho a la igualdad, puso de presente que “la pandemia no es igual en todos los sectores de la población” y que “nuestra principal tarea es proteger la vida y proteger la salud”.

Subrayó que si un grupo poblacional representa el 7% de los contagios y luego equivale al 49 % de las muertes, pues “nos damos cuenta que es allí donde tenemos que hacer un esfuerzo mayor. Nunca  buscando restringir derechos, ni afectar, ni maltratrar, ni discriminar’.

 

Información tomada desde la Presidencia de la República. 

Comparte este contenido en tus redes sociales