Presidente Iván Duque participa este jueves en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional: Ecuador–Colombia

Presidente Iván Duque participa este jueves en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional: Ecuador–Colombia
Actualidad Presidencia

El Presidente Iván Duque Márquez participa este jueves, de manera virtual, en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional: Ecuador–Colombia, en compañía del Mandatario de la nación hermana, Lenín Moreno.


El Jefe de Estado colombiano participará desde la Casa de Nariño en el encuentro bilateral, del cual será anfitrión el Presidente de Ecuador, ya que estas reuniones se alternan cada año entre los dos países.

En este encuentro para revisar los compromisos bilaterales, el Presidente Duque estará acompañado por los Ministros del Despacho, entre ellos la Canciller Claudia Blum.

Acompañarán al Jefe de Estado ecuatoriano el Ministro de Relaciones Exteriores, Arturo Cabrera; el Ministro de Defensa Nacional, general de división Oswaldo Jarrín; la Ministra de Gobierno, María Paula Romo; el Viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, y el Ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, entre otros.

Se analizarán temas como los efectos de la pandemia y los avances en materia de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y el Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza.

El mecanismo de integración y trabajo de los Gabinetes Binacionales compila los compromisos y actividades que serán desarrollados por las entidades de ambos países, y a los cuales tanto las cancillerías como las embajadas realizan seguimiento.

Desde 2012 hasta la fecha se han realizado ocho gabinetes binacionales, que han contribuido a impulsar el intercambio entre los dos países limítrofes y fortalecer la relación bilateral.

El último Gabinete Binacional Colombia-Ecuador tuvo lugar en Cali en diciembre del año pasado y allí los equipos liderados por los presidentes Duque y Moreno revisaron los compromisos de la sesión anterior, que había sido en Quito.

Al término del encuentro, los mandatarios presentarán las conclusiones y anunciarán el plan de trabajo conjunto para 2021.

 

Con información tomada de la Presidencia de la República.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •