Fiscalía condena a exdirectora de UAEMV por máquina tapahuecos en Bogotá

Actualidad Bogotá D.C. Corrupción

La exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial (UAEMV) deberá permanecer más de seis años de prisión por un contrato sin cumplimiento de requisitos legales.


Los argumentos y las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación sobre irregularidades en la contratación de una máquina tapahuecos para Bogotá, fueron respaldadas por el juez 8° Penal de Conocimiento de Bogotá, quien impuso una condena de seis años y ocho meses de prisión para María Gilma Gómez Sánchez, exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial (UAEMV).

Según la investigación adelantada por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la irregularidad se presentó porque el contrato N° 638 del 27 de diciembre de 2013, modificado mediante un otrosí del 14 de febrero de 2014, se habría camuflado a un contrato de ciencia y tecnología, cuando su objeto real era de obra para el mantenimiento de la malla vial. De ésta forma, no se cumplieron los requisitos de ley porque, para esa modalidad, debió haberse realizado una licitación pública.

Por estos hechos, la entonces directora de UAEMV fue sentenciada por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y deberá cumplir la pena en centro carcelario, por lo que el juez ordenó su captura inmediata. Adicionalmente, le fue impuesta una multa de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ejercer funciones públicas durante 100 meses.

El 15 de noviembre del año en curso, la Fiscalía acusará formalmente a los dos contratistas de la máquina tapahuecos, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 9
  •  
  •  
  •