“Primero se tiene que tomar un lápiz antes que un fusil”: senadora Criselda Lobo

Actualidad Congreso de la República Senado

 Por convocatoria de la senadora del Partido FARC; Criselda Lobo, se llevó a cabo en la Comisión Sexta de Senado la Audiencia Pública ‘Garantias Constitucionales, el Derecho humano a la educación’. La cual tiene como fin modificar el artículo 67 de la Constitución Nacional.

El artículo 67 dice que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

La senadora Grisela Lobo fue muy enfática al afirmar que “primero se tiene que tomar un lápiz antes que un fusil, nunca se roba lo que se aprende y es el Estado quien debe garantizar la gratuidad en la educación sobre todo en jóvenes y adultos, que es lo que queremos incluir en el artículo 67, al igual que la gratuidad y que la política pública de educación sea una realidad”.

Miguel Ángel Pardo, del Comité directivo de Fecode en su intervención aseguró que “las zonas rurales son importantes en el tema educativo, máxime cuando los jóvenes y adultos hicieron parte del conflicto armado. Desde la Federación alzamos la voz por una educación con calidad, efectiva y continua que cuente con una verdadera financiación del Estado para lograr un país educado”.

La líder campesina de Corinto, Cauca, Orfa López, manifestó que falta voluntad de parte del gobierno nacional para el tema educativo en las zonas rurales. “Aunque tenemos las ganas de estudiar no contamos con las herramientas para hacerlo. En mi territorio vivimos la violencia y no due fácil salir adelante, ahora queremos el apoyo de la Nación porque estamos listos para seguir aprendiendo y dejar una Colombia educada”.

La docente Diana Paola Barrera explicó que “las entidades niegan la posibilidad a ciertas edades para seguir el.proceso educativo y los sectores étnicos y víctimas del conflicto, no se les está garantizando la educación y mucho menos la gratuidad. Necesitamos un gran pacto social para estos sectores y buscar una financiación total que cierre las brechas existentes en la educación”.

Para la representante de la movimiento ‘Viba la Ciudadanía’, Diana Cabrera, el gobierno debe sacar adelante el Plan Especial de Educación Rural y que se convierta en una verdadera política pública. “La educación debe ser un proceso secuencial que llegue a todos los territorios y la educación rural debe ser prioritaria como quedó establecida en el.proceso de paz”.

Para la senadora Griselda Lobo, la financiación de la educación rural en jóvenes y adultos, se hace obligatoria para cumplir con la inclusión.  “Hice parte del conflicto armado y veía como volaban helicópteros en la zona de la Macarena para bombardearnos y ahí se perdió mucho dinero, aún el gobierno sigue gastando y nuestros jóvenes y adultos sin estudio. Aquí hay plata para la guerra que se debería invertir en la paz”.

Marta Roya, representante de los maestros y coordinadores de instituciones educativas del país, aseveró que “en Colombia no se ha construido una genuina política pública. La población joven y adulta es la mayor vinculada al sector productivo, por ende debe ser la población objetivo y esa es nuestra exigencia”.

En la audiencia pública donde participaron docentes, directivos de FECODE, estudiantes y líderes campesinos, se explicó que a la próxima reunión invitarán a las autoridades educativas con el fin de que respondan cuál el compromiso frente al tema educativo y cómo se aplicarían esos compromisos en los territorios para garantizar la educación gratuita en la zona rural sin importar la edad.

“Colombia es un Estado social de derecho como consta en el artículo primero de la Constitución Nacional y es el Estado quien debe ser garante de los derechos de los individuos para evitar desigualdades y quebrantamientos de los principios fundamentales de la dignidad humana, lo anterior implica presupuesto educativo para jóvenes y adultos”, puntualizó la senadora Lobo.

Tomado del Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •