Procuradora Margarita Cabello solicitará informe a alcaldes y gobernadores

Procuradora Margarita Cabello solicitará informe a alcaldes y gobernadores
Actualidad Colombia Comercio Congreso de la República Coronavirus Covid-19 Diplomacia Economía

En su primer acto como procuradora general, Margarita Cabello Blanco le solicitará un informe a gobernadores y alcaldes para saber cómo están manejando los recursos públicos. Además, será la primera mujer al frente del Ministerio Público, en sus 191 años de existencia.


La abogada Margarita Cabello Blanco fue magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y hasta agosto del 2020 fungió como ministra de Justicia del primer mandatario Iván Duque.

Nacida en Barranquilla, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

En agosto, el Senado de la República, en sesión plenaria presencial, eligió a la abogada Cabello Blanco como nueva procuradora general de la Nación, para un periodo de cuatro años, a partir del 15 de enero de 2021 hasta enero de 2025.

El principal desafío de Cabello será la independencia. Mantener su función de vigilancia y control desde el Ministerio Público con el gobierno de turno. 

En la posesión, Cabello se refirió al trabajo de la mujer y los jóvenes en  el desarrollo de la sociedad y también se aseveró a la pulcritud y efectividad desde lo público, puesto que los ciudadanos esperan resultados por parte de los servidores públicos.

Discurso de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

Destacó que estará al lado del lado de las familias colombianas y el acompañamiento de los servidores públicos, con la implementación de tecnología y recurso humano que contribuyan a la función preventiva y disciplinaria para dar  resultados que reflejen el buen funcionamiento de la entidad pública.

Cabello se refirió a su compromiso contra la corrupción, donde se espera implementar la paridad de género y el sostenimiento ambiental.

En el acto, el Presidente de la República, Iván Duque, le sostuvo a la procuradora entrante que “aquí tendrá un gobierno que respeta la independencia del poder y que las empresas que corrompan a un funcionario le quedará proscrito contratar con el Estado Colombiano. Quien llega al Ministerio Público debe estar siempre del lado de la institucionalidad y no buscar fracturas”.

Y destacó también la intención de Cabello de estar presente en los territorios donde el “narcotráfico es el combustible de los terroristas que atentan contra los líderes sociales”.

De igual manera, el Jefe de Estado insistió que la salud pública enfrenta el reto más grande de su historia no solo en Colombia sino en el mundo a causa de la pandemia del covid-19. “Tenemos convenios para la vacunación de 29 millones de colombianos”.

Video de la posesión:

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •