Prosur respalda política de Paz del Presidente Duque

https://bit.ly/38Wwnb4
Actualidad

El grupo de países de Prosur ha manifestado unánimemente su apoyo a la política del Presidente Iván Duque, su admiración a la manera como estamos avanzando en la implementación, adquiriendo el compromiso de seguir acompañándonos, ahora como bloque”, afirmó este sábado el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, luego de la reunión de trabajo del Presidente Iván Duque con los embajadores del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).


El Gobierno Nacional, a través del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, expresó este sábado su satisfacción por el respaldo que el bloque de países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) manifestó a la implementación de la política de Paz con Legalidad del Presidente Duque, en sus componentes de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el proceso de reincorporación de los excombatientes y la atención y reparación integral a las víctimas.

El apoyo de Prosur se dio durante un desayuno de trabajo del Presidente Iván Duque Márquez con los embajadores de los países miembros de este bloque: Perú, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay y Argentina (y Bolivia y Uruguay en calidad de observadores), que se realizó en la Embajada de Chile, en Bogotá.

“El grupo de países de Prosur ha manifestado unánimemente su apoyo a la política del Presidente Iván Duque, su admiración a la manera como estamos avanzando en la implementación, adquiriendo el compromiso de seguir acompañándonos, ahora como bloque. El Presidente genera admiración y gran confianza”, resaltó Archila, quien agregó que durante la conversación el Jefe de Estado tuvo la oportunidad de explicar los avances en todos los componentes.

En ese sentido, el Consejero indicó que el Mandatario les dio a conocer cómo se está avanzando en la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, el proceso de reincorporación de los excombatientes, la defensa, protección y atención a las víctimas, los “avances sustanciales”  en la reforma rural, el plan de formalizar para sustituir, la forma “como apoyamos a las familias que quieren dejar voluntariamente los cultivos de coca” y el pago por servicios ambientales.

Archila resaltó que el apoyo de los países de Prosur a la política de Paz con Legalidad se suma al respaldo expresado por la Unión Europea y los Estados Unidos.

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) es un organismo internacional creado en marzo del año 2019, en la ciudad de Santiago de Chile, que tiene como objetivo el diálogo, la coordinación, la colaboración y la integración de los países de América del Sur. Chile ha ejercido la Presidencia pro tempore de este proceso durante los primeros 12 meses, la cual será entregada a Paraguay este año 2020.

Chile expresa su respaldo y cooperación

El Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, aseveró que el diálogo de este  sábado con el Presidente Duque es “un aporte importante para seguir construyendo los lazos bilaterales y multilaterales de los países que integramos Prosur, y seguir apoyando y participando con cooperación internacional en la construcción de la Paz con Legalidad”.

Hernández subrayó que “hemos tenido información muy directa sobre qué está haciendo Colombia para consolidar la paz; y a nosotros, como países integrantes de Prosur, esto nos pone muy contentos, porque podemos identificar, de mucho más cerca, dónde podemos cooperar, dónde podemos aumentar el comercio internacional, dónde podemos incrementar el compromiso político que tenemos los 8 países de Prosur”.

Añadió que la construcción de la política de Paz con Legalidad no es solo importante para Colombia, sino para todos los países de la región.

Se reafirmó objetivo de integración

Con respecto a la reunión con los embajadores de los países miembros de Prosur, el Presidente Duque destacó los avances, a través de su cuenta de Twitter.

“Nos reunimos con jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Colombia y que hacen parte de #Prosur: Perú, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay y Argentina. Y nos acompañaron Bolivia y Uruguay en calidad de observadores”, señaló el Mandatario..

En otro trino, el Jefe de Estado indicó que “en este encuentro expusimos avances de la #PazConLegalidad y el firme compromiso con la  reincorporación. También, reafirmamos nuestro objetivo de integración comercial y cultural. Somos naciones hermanas con las que tenemos una agenda para el desarrollo de la región”.

Información tomada desde la Presidencia de la República.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales